El diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, adelantó que presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para que se cancele el proyecto de extracción de piedra basáltica en Balzapote de municipio de San Andrés Tuxtla.
Las valoraciones de expertos en la materia, advierten que las deficiencias detectadas en la manifestación de impacto ambiental, errores metodológicos, información ausente y/o deficiente, incapacidad para reconocer los impactos potenciales, ausencia o insuficiencia en las medidas de mitigación, son de tal magnitud que hace inviable el proyecto.
El PT también pide la separación del cargo del delegado en Veracruz de la SEMARNAT, Antonio González Azuara, porque ha hecho caso omiso a las valoraciones de los expertos y sigue promoviendo y apoyando el proyecto de extracción de roca basáltica para la ampliación del puerto de Veracruz; "no está cumpliendo con su deber ético y moral como supuesto defensor de la naturaleza".
Las valoraciones las han realizado los siguientes organismos de manera individual: Dirección de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas; Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Áreas Protegidas.
Esos organismos han llegado a la conclusión de que el proyecto no es procedente porque contraviene a las disposiciones normativas que se encuentran en el Programa de Conservación y Manejo ya que dentro del Área Natural Protegida no está permitido la utilización de explosivos.
El cotejo de la localización del proyecto dentro del Área Natural Protegida y su relación con el marco normativo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el decreto de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, su Programa de Manejo y demás legislación aplicable al caso concreto; esta Dirección Regional opina que el proyecto no es técnicamente viable.
Y concluyen que la afectación ambiental planteada es significativa e irreversible, en las últimas islas de vegetación, que tienen el papel de enlace y de corredores biológicos y que las propuestas de la manifestación de impacto ambiental, de prevención, mitigación y restauración in situ son improbables, aumentando los pasivos ambientales en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.
“A pesar de todo lo anterior, SEMARNAT entregó el permiso a APIVER 30VE2013HD096 lo cual le autoriza iniciar de inmediato con los trabajos de extracción de la roca. El Delegado de SEMARTNAT en el estado, a pesar de saber todo lo anterior, promovió los permisos, lo que constituye en sí una acción, no solo irresponsable sino corresponsable de un daño a los Ecosistemas de La reserva de la Biósfera de los Tuxtlas”.
El proyecto plantea la extracción de 7 millones de m3 de piedra basáltica de un predio de casi 52 ha, de las cuales 16 ha serían aprovechadas para la explotación de piedra basáltica y 4 serían afectadas por un patio de maniobras. El predio se ubica en el ejido Balzapote-Montepío en el municipio de San Andrés Tuxtla, Estado de Veracruz, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en la sub-zona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas. El predio tiene cuenta con un importante fragmento de selva alta perennifolia madura y de acahuales de 30 años de sucesión.
Presentada la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto, tres instancias oficiales, expertos y la población de la zona, alertaron de las graves deficiencias del estudio y sobre todo hicieron incapié en la amenaza al medio ambiente en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas que significaba el mismo.