Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presentará Javier Herrera iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil 

Se gastan muchos millones en atender consecuencias de desastres naturales, cuando es más barato prevenir, dijo el Diputado

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado federal Javier Herrera Borunda manifestó que “esta semana la agenda va enfocada a la protección y prevención de desastres naturales, lo cual significará salvar vidas; siguiendo con el valor supremo de salvar vidas, el tema de regular los trasplantes de órganos para que haya más disponibilidad y proteger los derechos de la niñez”.

“Es un hecho que México ha gastado muchos millones de pesos, casi 33 mil millones de pesos en los últimos cinco años en atender las consecuencias de los desastres nacionales a través del Fondo de Desastres Naturales, el famoso FONDEN, las recomendaciones a nivel mundial y de la ONU, y toda la lógica común nos demuestra que la prevención es mucho más barata”, afirmó el político veracruzano.

En México, precisó el legislador del Partido Verde Ecologista de México, “el Fondo de Prevención a Desastres Naturales, ejerce menos del 5 por ciento de lo que gasta el FONDEN, cuando es mucho más barato prevenir que lamentar, tiene un sentido económico y también podemos salvar vidas”.



Además, agregó, “por eso el Partido Verde está pidiendo reformas la Ley de Protección Civil para que por lo menos el 10 por ciento del valor del FONDEN sea destinado al Fondo de Prevención a Desastres Naturales. Por ello, el 13 de octubre se presentará una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil”.


Protección a los artistas plásticos



Por otro lado, presentará un punto de acuerdo donde exhortará al Gobierno de Oaxaca para que le brinde protección a los artistas plásticos, Sergio Hernández y al maestro Toledo.

“Toda vez que debido a la controversia que se ha dado en torno al Centro Cultural que quiere construir el Gobierno del Estado en el cerro del Fortín, y donde ha habido grandes manifestaciones, lo que queremos es que se garantice su protección”, apuntó.

“Además, estamos haciendo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para que ponga cartas en el asunto y cualquier persona que se quiera manifestar tenga asegurada la protección a sus derechos”, indicó.



Viviendo al día

Este 14 de octubre, expresó, “tenemos el decreto para la reforma a Ley General de Salud. “Este es un tema muy importante para el Partido Verde, los trasplantes de órganos. Al día de hoy en el país, somos realmente deficitarios en la donación de trasplante de órganos, para tener datos, sólo 3.6 de cada millón de mexicanos somos donantes, es decir hay cerca de 20 mil mexicanos que están viviendo al día de hoy con la esperanza de tener acceso a algún órgano y desgraciadamente muchas veces mueren”.

Lo que queremos, precisó, “siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es regular el consentimiento. Como está la regulación vigente, el mexicano, hoy, sólo puede donar de manera tácita, es decir, una persona puede manifestar que quiere ser donante o una vez que se le decrete muerte sus familiares directos pueden decir que es donante”.



Continúo, “pero lo que queremos regular es el consentimiento, para que sea de manera presunta, de tal forma que todos seamos considerados donantes salvo que exista una manifestación expresa a la voluntad en contrario”.

“No estamos negando el derecho personalísimo que una persona tiene sobre su cuerpo, simplemente estamos pidiendo que sea esta manifestación expresada a contrario de cómo está hoy, lo cual nos permitirá tener mayor disponibilidad de órganos y atacará también un problema de seguridad pública que es el mercado negro de órganos, al cual también queremos combatir”, acotó.

Un servicio diseñado



Al siguiente día, 15 de octubre, apuntó, “estaremos velando por los derechos de los discapacitados, sobre todo el de los jóvenes y niños, lo que queremos es hacer una reforma a la Ley General de Educación para garantizar que la niñez mexicana con discapacidad tenga acceso a educación mediante un servicio diseñado para satisfacer sus necesidades específicas”.

Aproximadamente 564 mil niñas y niños menores de14 años tiene dificultades al día de hoy para realizar sus actividades de vida cotidiana.

“Lo que queremos es que haya inclusión los mismos planteles de educación básica, media y superior, que exista política diseñada para la discapacidad, para que logremos una inclusión a la sociedad ya desde esos niveles y no que se tengan planteles especiales para el tema”, concluyó el diputado veracruzano.