Debido a la corrupción que se vive en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, es que el Partido del Trabajo a través de Benjamín Robles presentará un punto de acuerdo para la destitución de Jorge Rivera Oseguera, titular de la Junta 45.
“Básicamente lo que se pide es la destitución del presidente de la Junta Especial 45, se exhortaría a la titular Aurora Martínez de la junta federal que evaluara el desempeño y en su caso destituyera al presidente de esta junta, Jorge Rivera Oseguera”, manifestó, Adrián González, secretario técnico de la Comisión Sur Sureste del Senado de la República.
En primera instancia se dieron cuenta de que Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, permitía este tipo de corrupciones, por lo que presentaron los puntos de acuerdo y se tomó la decisión de hacerlo a un lado, siendo ahora la que preside, la licenciada Aurora Martínez, de la cual tienen muy buenas diferencias, pero falta cambiar a las personas de abajo, pues fueron nombradas por jefe anterior.
“Nosotros al meternos en el tema nos dimos cuenta que había ciertos despachos que sí ganaban esos casos y curiosamente era el mismo despacho y ese despacho tenían algún tipo de vinculación con los funcionarios de la junta”, refirió.
En total, son 65 juntas especiales de conciliación y arbitraje en todo el país, de la misma manera existe un señalamiento sobre la junta 22 en Xalapa, ya que la persona que la preside es del círculo cercano a Javier Duarte, con ello se dan cuenta que en los nombramientos se permea la corrupción y el compadrazgo, ya que se hacen violando la Ley, pues existen ciertos requerimientos y estas personas no lo cumplen o sólo son afines a ciertos intereses.
De la misma manera pasa en Tlaxcala, donde señalamos que quien preside la Junta Especial es hijo de un dirigente del sindicato del IMSS, además de que está cobrando en el IMSS, lleva casos que atañen al sindicato, entonces por conflicto de intereses ni siquiera podría llevarlo.
Apuntó que quien en Veracruz lleva la Junta Especial ha demostrado incapacidad y un claro ánimo de golpeteo a muchos Colegios de Abogados y además de un manejo turbio de los casos que deberían haber salido de otra manera y no fue así.
“Del trabajo que empezó a hacer el senador Benjamín Robles en el Senado, culminó con la destitución de quien hasta hace menos de un mes o tres semanas era el presidente federal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que era el licenciado Zorrilla. Al licenciado Zorrilla pues había muchas inconsistencias e irregularidades en su gestión”.
“Una de las más graves, es que a los jubilados y pensionados del IMSS se les robaba, no hay otra palabra, un ahorro que ellos hacían para su AFORE de cesantía y vejez, por un criterio administrativo se les quitaba y ya luego se les daba solo un concepto de su jubilación”, culminó.