Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Presentarán corredor peatonal “Las Flores“ que pretende impulsar el turismo en Xalapa

Este corredor cuenta con 4 puntos: Paseo Los Lagos, Parque Juárez, Barrio Xallitic y Parque Los Berros

11/04/2011

alcalorpolitico.com

El C. Gobernador de Veracruz Dr. Javier Duarte de Ochoa, en acuerdos acertados con la C. Alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, ha apostado al turismo como detonante clave para el Estado.

Sobre estas bases, Alimite A.C. ha trabajado en forma voluntaria con colaboradores académicos y, a través de servicio social proporcionado por alumnos pasantes de la Universidad Veracruzana, en la creación de un corredor peatonal turístico y comercial que detona el centro histórico de xalapa con más empleo y más impulso al desarrollo y ala economía.

De esta forma, Alimite A.C. ha conjuntado un grupo de calles -en su mayoría callejones- con el potencial de un corredor netamente peatonal, con características culturales y comerciales. Este corredortiene 4 puntos ancla que lo distinguen: Paseo Los Lagos, Parque Juárez, Barrio Xallitic y Parque Los Berros.

De una forma práctica, el corredor “Las Flores” conecta estos puntos que de algún modo siguen con eventos aislados y no consiguen el impulso requerido.

Mediante la conexión de éstos, es posible reactivar una economía de un centro histórico que día a día se estanca y no produce, compitiendo contra nuevos establecimientos comerciales que ofrecen comodidad en movilidad y rendimiento.

El corredor peatonal busca reactivar el trazo medieval de Xalapa y regresar sus parámetros peatonales a la ciudad. Las ciudades que han apostado a este tipo de actividades, concentran un gran número de turistas en vías de recorrido promedio peatonal de 8 km. en corredores comerciales abundantes en cultura y sonidos en ambientes de cero emisión ambiental.

Así, el corredor “Las Flores” recorre 2.5 km. entre callejones con casi cero cierres totales de vías y no interviene con la actividad de accesos a cocheras de particulares o estacionamientos públicos.

Del mismo modo, Alimite A.C. presenta el proyecto en etapas de desarrollo y una carpeta de incentivo de inversión para la iniciativa privada que logre un impulso más certero al plan.

De igual forma, Alimite A.C. ha identificado apoyos nacionales e internacionales para el desarrollo del mismo, en especial por ser un proyecto autosustentable en el aprovechamiento de aguas pluviales para uso comercial, generación de energía para alumbrado público y reciclaje de residuos sólidos.

Lo más importante del proyecto es la creación de casi 6 mil empleos directos o -de algún modo- conectados con la actividad del corredor. Aquí, la participación de los ciudadanos involucrados que viven en las vías del corredor en coordinación con Alimite A.C., buscarán la facilidad de apertura comercial para abarrotes, museos, hostales, teatros, galerías, restaurantes y cafeterías, entre otros, para dar un giro comercial a los inmuebles si así se desea.

El proceso es largo pero entretenido. Mas importante aún, es un proceso ciudadano que busca una ciudad mejor, con más garantías de crecimiento, más sana y con una mejor proyección a un futuro más limpio y más a fin y competitivo a las nuevas generaciones.

La presentación del corredor peatonal turístico "Las Flores" se llevará a cabo este miércoles 13 de abril a las 8 pm en la Galería Wiktor Gorka, ubicada en calle Corona no. 19, col. centro (por el Parque Los Berros) de esta ciudad.

Esperamos contar con su asistencia. Gracias.