Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Xalapa

Presentarán documental escénico sobre Carolino Anaya, agrarista revolucionario

- Originario de Misantla, participó en movimiento revolucionario con Úrsulo Galván y otros

- Se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño, 29 y 30 de noviembre y 1° de diciembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/11/2021

alcalorpolitico.com

La semana anterior, en el Centro Recreativo Xalapeño, fue la primera presentación del montaje dedicado a la memoria de Carolino Anaya Ramírez, original de Carlos Ortega, puesta en escena producida por el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Coordinación de Atención Ciudadana.

Carolino Anaya fue un campesino veracruzano que participó en el movimiento revolucionario, destacado protagonista de la Liga de Comunidades, junto a sus contemporáneos y paisanos: Úrsulo Galván, Epigmenio Guzmán, Sóstenes Blanco, entre otros personajes que lograron unificar y organizar al campesino, a nivel nacional, por primera vez en la historia de México.

Sin duda es vasta la biografía de este veracruzano ejemplar, oriundo de la Sierra de Misantla, que brindaron elementos de investigación para Carlos Ortega, que después de varios meses de trabajo y producción logró una puesta en escena, basada en datos históricos, lo que da como resultado un modesto pero necesario homenaje a este personaje del agrarismo regional y nacional.



Carlos Ortega, emérito de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana/ORTEUV, logró un texto dramático que narra de manera fluida la historia de Carolino, en un tono coloquial, con elementos sonoros que logran contar la historia de un personaje poco conocido pero trascendente a nuestra herencia veracruzana.

Con un grupo compacto de actores y actriz, Carlos Ortega logró con “¿Que quién es Carolino Anaya?” amalgamar un espectáculo, que también rinde homenaje a la tradición vernácula de nuestra música, con canciones de la gesta revolucionaria, en un hipotético portal de un pueblo cualquiera, ubicado en la Sierra de Chiconquiaco.

Germán Vidal Peralta, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, del Ayuntamiento local, se anota otro éxito al dar apoyo a nueva pieza de teatro, que estará en cartelera del Centro Recreativo Xalapeño, los días 29 y 30 de noviembre, así como el 1º de diciembre, con funciones programadas a las 18:00 horas en el Centro Recreativo.



Todas las funciones tendrán un aforo limitado, acorde a las normas de sanidad por pandemia.