Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán el libro ilustrado Las manos de la abuela, de Ester Hernández Palacios

Edición del Instituto Veracruzano que será presentado este jueves a las 18:00 h en la Galería de Arte Contemporáneo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las Manos de la Abuela, es el libro ilustrado, escrito por Ester Hernández Palacios e ilustrado por Jessica eLe Montoya, edición del Instituto Veracruzano de la Lectura, que será presentado este jueves a las 18:00 h en la Galería de Arte Contemporáneo.

Esta presentación forma parte del programa Jueves de Libros, ciclo de presentaciones editoriales que para promover el quehacer literario de escritores, artistas e investigadores en el estado de Veracruz ha organizado el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura.

Al leer «Manos de mi Abuela», conoceremos la historia de Rodolfo y de su abuela, quienes juntan las palmas de sus manos derechas todas las tardes, después de la comida, en un ritual que les permite mirarse fijamente a los ojos y reconocer el crecimiento de las manos del niño, ante la imperceptible danza del tiempo.



"−Todavía te falta un poquito para alcanzarme. Cuando tu mano sea más grande que la mía yo empezaré a hacerme chiquita− dice la abuela y sonríe orgullosa al ver cómo crece su nieto". Rebeca contempla la escena y piensa que ella, algún día, también tendrá las manos grandes y podrá medirlas con las de ellos. Sin embargo, hay algo que le preocupa profundamente a Rebeca: no quiere que su abuela, por ningún motivo, se haga chiquita..”

Ester Hernández Palacios, especialista de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX, dedicada a su estudio con especial atención a la obra escrita por mujeres y, particularmente, a la obra de Enriqueta Ochoa.

Hernández Palacios es autora, entre otros libros, de Salvedades, notas y ensayos sobre literatura veracruzana (1992); El crisol de las sorpresas (1994); Los espacios pródigos (1998) y Rincones románticos. Una antología general. María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra (2017). Ha publicado varios títulos de narrativa para niños como La gallina Tina (1988); Por qué no me gusta el pollo (1995) y El cromosoma de Beatriz (2016).



En el año 2011, galardonada con el Premio Nacional Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por su Diario de una madre mutilada. La escritora forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, además de compartir su tiempo como catedrática e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) desde 1979, institución que en el año 2012 le otorgó el Premio al Decano. Doctora en Letras Modernas, ha sido Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura; Directora General de Difusión Cultural de la UV y actualmente es Coordinadora de la Unidad de Género de la UV.

La presentación editorial estará a cargo de la autora, quien conversará con Jessica eLe Montoya, ilustradora del libro en cuestión y también diseñadora; además de la editora y docente Claudia Domínguez Mejía.

La invitación está abierta a todo el público para que asista a la presentación, esta tarde en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratuita.