Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán libro “Pasajeros con destino de escritores y otros viajeros”, en el Congreso, este martes

-La obra de Luis Gastélum es un texto que aborda la búsqueda de la inmortalidad de hombres y mujeres

-Texto rico en anécdotas, citas citables, psicología de personajes y de la muerte

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 07/11/2011

alcalorpolitico.com

Este martes 8 de noviembre a las 19:00 horas se presenta en el Congreso del Estado el libro “Pasajeros con destino de escritores y otros viajeros” del periodista, guionista y cuentista: Luis Gastélum (Sonora, 1956), con los comentarios y apreciación de Eduardo Andrade Sánchez, Froylán Flores Cancela, Miguel Valera Hernández y el propio autor.

Publicado en 2001, bajo el sello editorial Hojas de papel volando, “Pasajeros con destino de escritores y otros viajeros” es una lista selecta de autores, cineastas, poetas, personajes históricos, dramaturgo, músicos, que de forma directa/indirecta le formaron el gusto por la palabra escrita, y el desarrollo de la sensibilidad para decodificar los lenguajes cinematográfico/musical con todo y sus formas visual/sonoras; es el periplo del escritor por encontrar y hacer sonar su propia voz, materializada en discursos lineales que expresen su andar por el mundo.

“Pasajeros con destino de escritores y otros viajeros” es una reflexión sobre la muerte y la vejez. Es el deseo de la inmortalidad literal no metafórica de hombres y mujeres al saberse mortales; es negar lo innegable para que sirva de conjuro: “no me gusta para nada la muerte, aunque no le temo. Mucho menos me gusta la vejez a pesar de la experiencia que da” (Jorge Amado, escritor brasileño); “Yo creo que la vejez me ha ido desfigurando horriblemente. Cuando se llega a esta edad una siente un vago cansancio general y también se adquiere un sentimiento de desprecio…” (Pita Amor, poeta mexicana).

Pero también “Pasajeros con destino de escritores y otros viajeros” para el autor son “testimonio y anécdota de las mujeres y los hombres que han dedicado su vida, desde distintas convicciones, y, desde luego, con diferentes estilos y temáticas, al oficio profesional de la literatura, el cine y la música… son semblanzas que reúnen en pocas líneas, en unas cuantas páginas, una imagen instantánea de su pasión por las letras, las imágenes y los pentagramas”.

Luis Gastélum, natural de Huatabampo, Sonora; con estudios en ingeniería petrolera y guión en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde realizó los cortometrajes “Ojalá estuvieras aquí” y “Memorándum, original y copia”, basados en relatos de Albero Huerta y Carlos Fuentes, respectivamente, trabajó en el “unomásuno” desde sus inicios hasta el final de la primera época en Televisa como reportero con Ricardo Rocha en: Para gente grande.

Fue coordinador de información de Hoy en la cultura en el Canal 11 y de Ciudad Capital en Multivisión y para el Canal 22 realizó los programas especiales Israel y Palestina: ojo por ojo y George Harrison: la muerte de un dulce señor.

Actualmente es director de la revista contextos del Colegio de Bachilleres de Veracruz, colabora en el semanario Punto y Aparte y está próximo a publicar “Los días contados”.