Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas en la FILU

- Se dará información de cómo opera este sistema en ciudades más avanzadas y cómo aplicarlo en Xalapa

- Será un paliativo para quienes piensan que la capital no es para andar en bici, argumentan integrantes de Physis Ciclovida

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de presentar un panorama con opciones viables para aplicar en Xalapa en el tema de la implementación de la “Ciclovía Educativa” y de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) “Ciclociudades”, Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas.

Este fue creado por el Instituto de Políticas Transporte para el Desarrollo, su objetivo es darlo a conocer a servidores públicos y sociedad civil que trabajan en la promoción de la bicicleta y alternativas de movilidad diferentes a las que ya están en la ciudad.

El manual se presentará el domingo 28 de abril a las 11:00 de la mañana en la Casa del Lago y posteriormente se realizará un paseo por la ciudad con los asistentes, comentó Luis Fernando López Galicia, coordinador de “Physis Ciclovida Xalapa”.



En la presentación participarán Denahi Valdez, de Ciclociudades, Gustavo Bureau Roquet, director de la facultad de Arquitectura UV y Omar Miranda Romero, regidor Octavo del H. Ayuntamiento Xalapa de la
Comisión de Tránsito y Vialidad.

“Es un manual que el Gobierno de Holanda le regaló a México en el 2010 por el Bicentenario, es un manual de seis tomos elaborado por personas en México con la preparación para este tipo de infraestructura específica, es un tema incipiente que se está empezando a desarrollar y hubo apoyo de la Federación Europea de Ciclismo, quien maneja la infraestructura ciclista en ciudades que tienen ya consolidado esto como medio de transporte” explicó Claudina de Gyves, integrante de Physis Ciclovida en entrevista.

Agregó que este manual contiene información técnica de cómo se debe implementar infraestructura ciclista en ciudades mexicanas, ya está adaptado a la realidad de lo que encontramos en la ciudades y la idea de presentarlo es acercar estas herramientas a la sociedad civil y público en general y sobre todo a la gente que toma decisiones, a los técnicos que están desarrollando los proyectos en la ciudad para poder incidir y que se sepa que el conocimiento técnico existe”.



Por su parte Ariel Montalvo, señaló que una de las principales críticas que han recibido en el Colectivo, como siendo parte del trabajo en la vía del centro, es que en Xalapa no existe la infraestructura necesaria para el ciclismo y que no hay condiciones, que no son ciudades propicias para ello.

“Evidentemente estos comentarios vienen de gente que no hace ciclismo urbano, y que desconoce todo el tipo de trabajo documentado en libros que se presentarán, porque lo que se plantea en ellos es la adaptación de los proyectos al contexto nacional y latinoamericano; es un -tumba mitos-, lo hacemos en la cotidianeidad, cada miércoles y los fines de semana, pero este es un documento muy serio con datos sorprendentes y planteamientos que valen la pena que son un paliativo contundente a los mitos de que estas ciudades no son para andar en bicicleta y no es cierto, si se puede”.

Los integrantes de “Physis Ciclovida” consideraron que hay mucha desinformación en ciudadanos y demás grupos de gobierno respecto a estos temas, pero es un trabajo que corresponde a todos.



“El mismo Colectivo está en constante actualización, formación, todo esto que promovemos en nuestro país es nuevo, hay que ser sensibles, porque si nosotros que somos los interesados que llevamos un tiempo trabajando en esto empezamos a sensibilizar a ciclistas ya permear en otro nivel es un trabajo titánico por la manera que las ciudades han venido creciendo”, agregó Claudina de Gyves.

Destacaron que es apremiante una voluntad política real para: informarse al respecto y hacer acciones a través de políticas públicas que sean sobre este tema.