Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán obra de títeres La Niña de Tecún, este viernes en Trasmundo Teatro; en Xalapa

Única función, celebra 15 años en cartelera, espectáculo aborda trata y tráfico de personas

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 02/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Niña de Tecún, es una obra de teatro que celebra quince años en cartelera y sigue vigente, conocida por el público local por las variadas veces que ha sido puesta en escena, como ahora que se presenta en única función, este viernes a las 20:00 horas en Trasmundo Teatro, foro ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres 171, centro histórico.

La obra es recomendada para personas mayores de 8 años, por que aborda un tema duro como lo es la trata y tráfico de personas, con una propuesta novedosa, a través del lenguaje de los títeres.

Tecún Umán, es una población de Guatemala ubicada a un lado de la frontera con Chiapas y, como en muchas ciudades fronterizas, es paso constante de migrantes y abundan los prostíbulos, cualquiera de ellos puede ser el escenario de la obra “La Niña de Tecún”.



La escritora Virginia Hernández escribió “La Pequeña Tijuana”, texto en el que se inspira esta nueva presentación de La Niña de Tecún, obra que es una visión panorámica del mundo, en el que conviven, actores, títeres y público para hablar sobre la trata y tráfico de personas.

“Es triste darnos cuenta que tras quince años de estrenarse esta obra, su temática sigue más vigente que nunca, por lo que su objetivo sigue siendo el mismo: exponerlo a través del teatro y abonar, al menos en una mínima parte, a combatir este grave delito.”

“Armida, la Niña de Tecún, nos lleva de la mano para mostrarnos el espacio en donde le ha tocado crecer: una casa de citas de Tecún Umán, pequeña ciudad guatemalteca que hace frontera con Chiapas, conocida como la pequeña Tijuana por su gran parecido con su homónima del norte. La prostitución, el delito, la muerte y la venta de personas contrastan con el amor, las mariposas, la inocencia y el mundo fantástico imaginado por la niña.”



“Historia que nos presenta que por la candidez infantil, es atraída por las fabulosas historias que le narra su amiga Toña, capaz de soñar un futuro más alentador para las dos. La trata de blancas, la explotación infantil, los sueños guajiros de llegar al norte, todos, juntos, son el contexto en el que se desarrolla esta puesta.”

Este montaje de La Niña de Tecún cuenta con el siguiente rreparto: como Armida, la actriz Rosa Eglantina, también actúan Karina Eguía y David Ike. La dramaturgia y dirección son de Austin Morgan.

Única función para este viernes 2 de septiembre, a las 20 horas. Cooperación $120, preventa $100. Para más información o reservación en el Whatsapp 2281093273