Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentaron “Calpulli, Raíz Magonista”, aportaciones al ideario de la Revolución Mexicana

- Puesta en escena de las ideas que sumó Ricardo Flores Magón al inicio de la Revolución Mexicana

- Estudiantes asistentes elogiaron la fidelidad de la ambientación histórica

- Este fin de semana la obra recorrerá Naolinco, Coatepec y Chavarillo

Julián Hernández Xalapa, Ver. 17/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, se llevó a cabo el estreno de la puesta en escena “Calpulli, Raíz Magonista”, obra teatral de corte histórico que retrata algunos hechos imprescindibles del precursor revolucionario Ricardo Flores Magón.

La obra fue gestada y presentada por la compañía artística “El Tequio de San Miguel”, asociación empecinada en desmenuzar la Historia del país y presentarla a través de diversos proyectos artísticos, con un profundo trabajo de documentación.

En ella se expuso un breve recorrido histórico que mostró la contribución del pensamiento de este prócer al ideario revolucionario de la época; y es que mediante los discursos del escritor oaxaqueño, muchos publicados en el periódico Regeneración, surgió gran parte de la inspiración para el cambio político y social que se aproximaba.


La compañía “El Tequio de San Miguel” hizo un gran despliegue histórico que de inmediato captó la atención del público, en su mayoría compuesto por estudiantes de todos los niveles educativos.



Con una ambientación sonora fiel a la época, finales del siglo XIX y principios del XX, esta puesta en escena conglomeró a un grupo de actores especialistas que retrataron de íntegra manera las carencias y aspiraciones subversivas imperantes en el periodo pre revolucionario del país, cuando el general Porfirio Díaz ocupaba la silla presidencial.

La presentación fue presidida por la Subdirectora de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Amelia Guzmán Sánchez, quien ofreció una cálida bienvenida a la nutrida asistencia del auditorio de la institución.

Se hizo especial énfasis en el reconocimiento al patrocinio de la senadora federal Gloria Sánchez Hernández, quien es precisamente egresada de esta Normal Veracruzana, pues debido a sus gestiones fue posible estrenar la obra de teatro. Motivo por el cuál próximamente la diputada develará una placa conmemorativa en honor a Flores Magón.



Además de la presentación de este miércoles, durante el fin de semana “Capulli, Raíz Magonista” pasará por Naolinco el viernes18 de noviembre, a las 19:00 horas; un día más tarde, el sábado, será turno de Coatepec, a las18:00 horas en los bajos del palacio municipal; y finalmente el domingo 20, también a las 18:00 horas, la obra llegará al salón social de Chavarillo, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Tras concluir la presentación en Xalapa, algunos asistentes tomaron la palabra para referir y agradecer los sentimientos producidos al ver esta obra, pues según sus impresiones conocieron de forma accesible a una figura trascendental para la Historia Social de México.

Vale la pena recordar que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este año ha brindado un importante homenaje al legado intelectual y político de Ricardo Flores Magón. Donde se le ha dedicado oficialmente el 2022 como su año, por representar el centenario de la muerte de este icónico precursor de la Revolución Mexicana.