Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presente, literatura escrita por mujeres y niñas veracruzanas en la Feria del Libro

Proyectos literarios promueven la igualdad y derechos culturales de este sector

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com

Este lunes 12 de julio, a las 12:00 horas, las literatas y promotoras de lectura Esbeidi Lara, Quetzalli Domínguez, Angélica Ahuatzin y Raquel Ortega participarán en la primera mesa de “Habitaciones propias. Lectura en voz alta de jóvenes escritoras veracruzanas”.

Para la tarde de este lunes, a partir de las 16:00 horas, Consuelo Niembro, regidora sexta del Ayuntamiento de Xalapa, la promotora Alba Manrique, el artista visual Miguel Ángel Hidalgo, la contadora Josefina Castrejón y el profesor Edder Mojica presentarán Historias de niñas extraordinarias IV.

Actividades programadas dentro del marco de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), son conversatorios en torno a dos proyectos literarios que promueven la igualdad, la creatividad y los derechos culturales de las mujeres y niñas de la entidad.



Este lunes 12 y martes 13 de julio, compartirán sus textos las ocho jóvenes escritoras veracruzanas que participaron en la iniciativa "Habitaciones propias", propuesta coordinada por la unidad de género del IVEC.

También se llevarán a cabo las presentaciones editoriales de la cuarta y quinta edición de Historias de niñas extraordinarias, volúmenes editados por el Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Xalapa, mismos que compilan las historias de las niñas y adolescentes que participaron en el concurso literario del mismo nombre. El tomo IV consta de 36 cuentos y el tomo V, de 35, narraciones que abordan temas como la desigualdad, la COVID-19 y la violencia de género.

Las escritoras, artistas visuales y gestoras culturales Paty Mirós, Isaura Ocaña, Scarlett Vázquez y Una Gina realizarán la lectura en voz alta de sus escritos el martes 13 de julio, a las 12:00 horas. Más adelante, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación editorial de Historias de niñas extraordinarias V, a cargo del doctor Pedro Hipólito Rodríguez, presidente municipal de Xalapa, la síndica Aurora Castillo y Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.



Sigue todas las presentaciones editoriales de la 31ª FNLIyJ a través de las redes sociales de @IVECFerias y conoce todas las actividades que esta fiesta literaria ha preparado para ti en www.ivec.gob.mx.