Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentó CDI Zongolica las reglas de operación para programas federales 2016

Busca apoyar proyectos que promuevan un desarrollo regional, además de impulsar la comercialización de productos indígenas

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 17/01/2016

alcalorpolitico.com

Las reglas de operación de la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CDI) para este año 2016 fueron presentadas ante representantes del comisariado ejidal, agentes y sub agentes municipales de este municipio, por el encargado del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, Jesús Urrea Prieto.

La reunión se realizó en el auditorio del CDI Zongolica, donde el representante de esta dependencia en esta zona serrana, dijo que es instrucción de la delegada, Iraís Morales Juárez, trabajar de manera muy cercana tanto con ellos como con las comunidades porque el CDI está para atender y entender a las familias indígenas.

También asistieron a esta junta doce agentes y subagentes municipales, como directivos del comisariado ejidal Zongolica.



El funcionario resaltó que CDI busca apoyar aquellos proyectos que promuevan un desarrollo regional, además de impulsar la comercialización de los productos elaborados por manos indígenas, por lo que el acompañamiento, será fundamental, de ahí que la institución reforzará su contacto con los productores.

Acordaron también fomentar la vinculación de los cafeticultores indígenas con SAGARPA para impulsar el mantenimiento de las fincas cafetaleras en desarrollo, buscando una suma de esfuerzo interinstitucional entre CDI y esa dependencia a favor de los productores.

Aprovecharon los agentes y subagentes municipales para presentar propuestas para desarrollar proyectos como el acopio y comercialización de palma camedor y miel; también para el cultivo de chile serrano o la producción de ganado ovino, entre otras para el desarrollo de estos pueblos marginados de esta región montañosa.