Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preside Pascual Lagunes asamblea del SNUP tras su liberación, en Boca del Río

Se nombró a los integrantes de las comisiones de Revisión Salarial, de Utilidades y el Comité Pre Huelga

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 02/03/2019

alcalorpolitico.com

Este sábado por la mañana se llevó a cabo una asamblea en la sede del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) ubicado en la colonia Casas Tamsa, la cual presidió el secretario general, Pascual Lagunes Ochoa, misma que estuvo resguardada desde las seis de la mañana por 55 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar incidente alguno.

De manera puntual, esta asamblea tuvo como objetivo principal el nombramiento de la Comisión de Revisión Salarial, así como el nombramiento de la Comisión de Utilidades para el Ejercicio Fiscal 2019, además del Comité de Pre Huelga. Esta se inició con la elección de un presidente de debates, mismas que recayó en la persona de Javier Aguilar Díaz "Taquechi".

Recordó que, de manera previa, aún en arraigo domiciliario se celebró una asamblea plenaria en la Finca "San José" el pasado 8 de febrero, donde se llegaron a acuerdos por parte de 135 delegados departamentales que representan a la base, de un total de 155, para un quorum del 85 por ciento. Ahí se acordó que una vez que el secretario general, Pascual Lagunes Ochoa, fuera declarado en libertad por el Juez, se llevara a cabo la Asamblea General Ordinaria, siendo este sábado 2 de marzo su realización.



Lagunes Ochoa apuntó que una vez pasando el Carnaval de Veracruz, es decir, el próximo miércoles 6 de marzo y hasta el 8 de marzo, comenzarán las pláticas locales con los comités ya nombrados, previo a la visita del lunes 11 de marzo a las 11 de la mañana, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, donde aseguró estará presente, para revisar el expediente de contratos y asuntos colectivos 111-532.

"De no haber arreglo alguno, partiría del primer minuto del día 16 (de marzo), estaríamos estallando la huelga, que la vemos muy lejana, tenemos capacidad y confianza para negociar como lo hemos hecho a lo largo de más de 28 años de mi liderazgo, sin que siquiera pongamos en conato de huelga a la empresa", subrayó.

Destacó que los delegados departamentales decidieron emplazar por un 70 por ciento de aumento negociable a los siete tabuladores que tienen vigentes en las plantas Tamsa 1, 2 y 3; la planta Premium 2 y la planta de Accesorios; además van incluidos un pedimento de 500 plantas más, para trabajadores eventuales que llevan más de 3 años laborando en la empresa, así como la solicitud de 300 claves 19 miles, que es el trabajador con antesala a una planta laboral.



"Hay un grupo de compañeros, como 200, que la empresa les denominó punteros, que nosotros no concebimos esa figura y en cambio nuestro contrato colectivo tiene la figura de cabo con asignación de mando, porque ahorita a los punteros les dan un plus, pero el cabo con asignación de mando que puede ser desde un 15 hasta un 30 por ciento, según la responsabilidad que le asignen para arriba de su tabulador, pero fijo, trabajen o no trabajen, descansen, tomen sus vacaciones, etcétera", refirió.

Finalmente, el secretario general, descartó que haya habido conflictos o golpes a las afueras del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) como se rumoró alrededor del mediodía y aclaró que todo estuvo bien vigilado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).