La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que este martes su Gobierno enviará una nota diplomática al Reino Unido para manifestar un extrañamiento por la decisión de conceder asilo político a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, y señaló que no debe olvidarse el cuaderno en el que la extitular del DIF estatasl escribió la frase “sí merezco abundancia”.
Durante su conferencia, la titular del Ejecutivo federal informó que la comunicación se enviará este mismo día y cuestionó que se otorgue protección a una persona acusada de fraude y corrupción en México.
“El día de hoy se envía. Hay que recordar de esta persona. ¿Cómo se llama? Karime Macías, esposa de Javier Duarte”, expresó. La mandataria hizo referencia a una bodega donde, dijo, se almacenaban diversos objetos y a un documento difundido en su momento por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre un presunto desvío de 415 millones de pesos.
“Esta mujer tenía un cuaderno, no sé si se acuerdan. ‘Sí merezco abundancia’, decía la esposa del Gobernador. Imagínense la esposa de un gobernador repitiendo varias veces: ‘sí merezco abundancia’”, señaló.
Cuestiona residencia en Londres
La Presidenta agregó que Macías ha residido durante varios años en territorio británico. “Esta persona que lleva ya bastante tiempo viviendo en Reino Unido, quién sabe con qué dinero, porque tener a los hijos allá, vivir en un lugar… ¿de dónde?”, cuestionó.
Indicó que la nota diplomática expresará el posicionamiento del Gobierno mexicano frente a la decisión británica. “Hoy se envía la carta diciendo que una mujer que está acusada de fraude y de corrupción, ¿cómo es posible que le den un asilo? Entonces sí estamos enviando una nota con este posicionamiento, sí, de extrañamiento. Así se dice en términos diplomáticos”, afirmó.
La declaración ocurre después de que se hiciera público que el Gobierno británico concedió asilo político a Macías, lo que deja sin efecto la autorización judicial de extradición emitida en febrero de 2022 por una corte de Londres a petición del Estado Mexicano.
En ese año, un Juez de distrito y Presidente de la Corte de magistrados de Westminster autorizó la entrega tras las gestiones de autoridades mexicanas. Sin embargo, la decisión final correspondía al Ministerio del Interior británico, que evaluó los argumentos de la defensa antes de resolver.
En México, Macías enfrenta una orden de aprehensión por su presunta participación en un fraude por 112 millones de pesos relacionado con contratos otorgados a empresas señaladas como inexistentes cuando se desempeñaba como presidenta del Sistema DIF de Veracruz.
De acuerdo con reportes públicos, entre los elementos considerados por las autoridades británicas para conceder el asilo se incluyeron señalamientos sobre la “exposición pública” de su persona y de su domicilio durante la administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, así como la supuesta obtención de declaraciones en su contra mediante actos de tortura.
Macías salió de México en 2017 y se trasladó al Reino Unido con sus hijos. En mayo de 2018, una jueza de Veracruz ordenó su detención por su probable participación en el desvío de recursos del DIF estatal. En 2019 fue detenida provisionalmente en territorio británico con fines de extradición y posteriormente quedó en libertad bajo fianza, sujeta a medidas cautelares, entre ellas el uso de un brazalete electrónico.