Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidenta del Congreso alteró convocatoria para imponer Fiscal Anticorrupción, acusan

- Según exaspirantes al cargo, María Elisa Manterola alteró proceso para colocar a Marcos Even Torres

- Con excusa de fe de erratas, sin aval de Congreso, mandó a publicar en Gaceta Oficial modificaciones a convocatoria

José Topete Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Acusando una posible alteración al dictamen que se generó para selección del Fiscal Anticorrupción, exaspirantes a ese cargo denunciaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.

Al respecto, los abogados Enrique Rentería, Juan Ovando Aguilar y Jeremías Zúñiga Mezano señalaron que la legisladora podría haber cometido los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

“El dictamen aprobado por los diputados es uno muy distinto al publicado en la Gaceta Oficial del Estado, lo que facilitó violentar el proceso legislativo para elegir un Fiscal que no cumpla con lo que establece el Artículo 67 de la Constitución”, dijo Zúñiga Mezano.



De igual forma, aseveró que el 27 de diciembre se aprobó un decreto para la convocatoria del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; no obstante, después la presidenta de la Mesa Directiva presentó una fe de erratas que no fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.

“La Diputada Presidenta del Congreso mandó que se publicaran en la Gaceta Oficial del Estado los cambios, sin la aprobación de estos hechos. Por eso acudimos a solicitarle al Fiscal General que haga las investigaciones correspondientes por la posible comisión de un delito en razón de que consideramos que no se puede violentar el proceso legislativo”, añadió.

Zúñiga Mezano refirió que sus señalamientos se pueden consultar en la página oficial del Congreso veracruzano; así como en la Gaceta Oficial, lo que terminó por favorecer a Marcos Even Torres Zamudio, quien llegó a ese puesto sin conseguir la mayoría calificada.



“La presidenta del Congreso emitió una fe de erratas, que es para corregir una palabra, pero en realidad se adicionaron párrafos completos que permitieron que se violentara el proceso legislativo el pasado 24 de julio”, reiteró.

Igualmente, los exaspirantes pidieron al fiscal especializado, Marcos Even Torres Zamudio, separarse del cargo voluntariamente, mientras se desarrollan las investigaciones.