Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidenta del DIF Coatzacoalcos le huye a reporteros

Esther Mortera Zetina se negó a hablar sobre casos de trabajo infantil en calles del municipio

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Custodiada por personal del DIF, la presidenta del organismo asistencial en Coatzacoalcos, Esther Mortera Zetina, evitó atender a la prensa al ser cuestionada en temas de trabajo infantil.

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional aún no se logra abatir el problema de niños trabajando en las calles, situación que también se presenta en los cruceros de Coatzacoalcos, a lo que la presidenta del DIF sólo dijo que el tema se está “atendiendo”.

Pese a solicitarle en reiteradas ocasiones que se detuviera para atender una entrevista, la dama dio la espalda por varios minutos a reporteros y únicamente volteó cuando el tema fue respecto a un evento que recién había concluido.



Sin embargo, al preguntar cómo se trabaja en el organismo para atender a menores de edad que trabajan en las calles del puerto, Mortera Zetina emprendió la huida mientras que la jefa de Comunicación Social del DIF, Virginia Mejía, aseguró que esperaban a la dama en otro evento, excusando que debido a ello no podía detenerse a responder.

En 2019 se estimaban 3.3 millones menores de edad en actividades laborales. Para 2022 aumentó a 3 millones 850 mil en México, según la doctora Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, en Coatzacoalcos es común ver a niños haciendo malabares, vendiendo chicles, limpiando parabrisas y demás y hasta el momento ninguna autoridad acepta hablar del tema o de medidas que pudieran tomarse para erradicarlo o disminuirlo.