Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidenta del Poder Judicial confirma 4 denuncias por desvío de más de 50 mdp

- Saquearon mobiliario inventariado y con empresas “fantasma” simularon pagar mantenimiento en climatización

- Los presuntos delitos son: peculado, abuso de autoridad, robo específico y administración fraudulenta

- Fiscalía ya empezó a citar a funcionarios por las irregularidades detectadas de enero a junio de 2023

- “Hay combate frontal a la corrupción”, dice la magistrada  Lisbeth Jiménez

Jos Topete/Exclusiva Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial de Veracruz (PJEV) presentó 4 denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables de perpetrar la sustracción de mobiliario, desfalcos, simulaciones de inversión y contratación de presuntas empresas fantasma en detrimento de la institución durante el primer semestre de 2023.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó que estas denuncias se interpusieron ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción luego de comprobar faltas administrativas graves a partir de una auditoría a dicho periodo.

De acuerdo con la Magistrada Presidenta se detectaron diversos hechos relacionados con la malversación de recursos públicos, los cuales se están tramitando en las instancias correspondientes para que se sancione a los responsables penal y administrativamente.



Jiménez Aguirre mencionó que procedieron ante la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, robo específico, peculado y administración fraudulenta por aproximadamente 50 millones 48 mil 701 pesos en cuatro hechos diferentes.

“Hay un combate frontal a la corrupción y no hay impunidad para nadie (…), se busca hacer justicia”, subrayó la Presidenta en entrevista.

Combate a la corrupción



Jiménez Aguirre explicó que iniciaron acciones legales debido a presuntas contrataciones de empresas ficticias por un total de 47 millones 448 mil 701 pesos, lo que podría constituir delitos de abuso de autoridad y peculado.

Además, están procediendo por los delitos de abuso de autoridad y robo específico, relacionados con la sustracción de mobiliario valorado en 300 mil pesos. Este mobiliario, originalmente destinado para ser dado de baja del inventario, fue supuestamente sustraído de manera irregular y la Fiscalía inició la investigación bajo la carpeta FIM/F3/143/2023 para esclarecer este hecho.

En tercer lugar, se está actuando por presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado ante la presunta utilización indebida de sujetos a comprobar para beneficio personal, resultando en un desfalco de aproximadamente un millón de pesos, abriéndose la carpeta de investigación FIM/F3/144/2023 para este caso.



Por último, se reporta una simulación de inversión en mantenimiento de sistemas de climatización por un monto aproximado de un millón 300 mil pesos. Se presume que los fondos destinados para este propósito no fueron utilizados de manera adecuada, lo que podría constituir delitos de abuso de autoridad, administración fraudulenta y peculado en la carpeta de investigación FIM/F8/03/2023.

Jiménez Aguirre abundó que las irregularidades se detectaron únicamente entre los meses de enero a junio de 2023, de ahí que no se descarta aplicar nuevas auditorías incluyendo ejercicios anteriores.

La Presidenta del PJE aseguró que, a través de distintas inspecciones, se pudo comprobar mediante peritajes que inversiones reportadas para mantenimiento, y justificadas a través de facturas de la institución, en realidad nunca se realizaron, lo que repercutió negativamente en el estado de los aires acondicionados.



Por esta razón podría haber responsabilidad en diversas áreas administrativas del Poder Judicial, ya que también se detectaron erogaciones irregulares, sustracción de mobiliario inventariado, así como la posible existencia de empresas fantasma para brindar servicios, algunas de las cuales tienen sus domicilios fiscales en viviendas o en predios de la ciudad de Xalapa.

“Estamos cumpliendo con una obligación de interponer la denuncia y deslindar responsabilidades; se debe de actuar contra quien o quienes resulten responsables y que se generen las sanciones e inhabilitaciones correspondientes”, agregó la Magistrada Presidenta.

Cabe destacar que, según se pudo confirmar, algunos exfuncionarios del Poder Judicial comenzaron a ser citados por la Fiscalía, particularmente a partir de la denuncia por la simulación en la inversión para el mantenimiento de climas.