Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió los resultados obtenidos por la coalición que la llevó al poder en los comicios municipales de Veracruz y Durango, esto al afirmar que los partidos MORENA, PT y PVEM ampliaron el número de municipios que gobernarán en ambas entidades, así como su cobertura poblacional, refiriéndose a datos preliminares del PREP.
Aunque en Veracruz el PT no fue en alianza con MORENA y el PVEM, para la presentación de sus datos la Presidenta consideró a dicho instituto como “parte de la coalición”.
En el caso de Veracruz también señaló que Movimiento Ciudadano, partido opositor, “se quedó” con los municipios que eran gobernados por partidos locales ya extintos, como el Partido Cardenista, Redes Sociales Progresistas, Unidos por Veracruz, Unidad Veracruzana y Podemos, además del Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza por México.
Sheinbaum recordó que en esta entidad los presidentes municipales duran 4 años, por lo que comparó los resultados de 2021 con los de 2025.
“En 2021 se gobernaban 103 municipios y el 60.3 por ciento de la población”, dijo, al referirse a la alianza entre MORENA, PT y PVEM. En contraste, el PAN, PRI y PRD gobernaban 61 municipios, con el 31.2 por ciento de la población.
Respecto a MC mostró que en 2021 gobernaba 18 municipios, el 4.5 por ciento de la población y el resto de los partidos extintos gobernaban 30 municipios, con menos del 10 por ciento de la población de Veracruz
En los comicios recientes, indicó, la coalición “ganó 112 municipios y ahora va a gobernar 65 por ciento de la población”
Aunque los partidos compitieron en distintas combinaciones, sin la alianza de PT, Sheinbaum afirmó que “finalmente son los 3 partidos de la coalición”.
En contraste, señaló que la oposición disminuyó su presencia: “el PAN y PRI ganaron 57 municipios y van a gobernar 17.7 por ciento de la población”. Respecto al crecimiento de Movimiento Ciudadano, Sheinbaum comentó que “se llevó toda la suma de los partidos chiquitos que había antes y que ya no participaron en esta elección”.
Con base en los resultados preliminares, sostuvo que la narrativa de que la coalición opositora tuvo un retroceso es errónea: “Toda esta cosa que salieron hasta en el Wall Street Journal, que qué mal le había ido, pues no, no le fue mal. Estos son datos duros del PREP”.
Caso Durango
En el caso de Durango, Sheinbaum detalló que en 2022 la coalición oficialista gobernaba 18 municipios y alcanzaba al 15.14 por ciento de la población, mientras que el PAN, PRI y PRD administraban 20 municipios con una cobertura del 84.76 por ciento.
“¿Cuál es el resultado de la elección del 2025?”, cuestionó, para luego explicar que MORENA, PT y PVEM ganaron 16 municipios, pero ahora gobernarán al 33.5 por ciento de los habitantes de la entidad. “Es decir, son municipios más grandes”.
“Antes de la elección se gobernaba el 15.1 por ciento de la población de Durango; a partir de la entrada de los nuevos presidentes municipales se va a gobernar el doble”, subrayó.
Agregó que la oposición ahora controlará el 64.98 por ciento, mientras que Movimiento Ciudadano pasó de 0 a 1.97 por ciento. “Así que digan que qué mal le fue a la coalición, pues no tanto, ¿verdad?”, apuntó.