Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente de COFISUR pide a las autoridades oportunidad de crear Fideicomiso liquidador

- A través de una emisora de radio, solicitó a las autoridades dicha oportunidad

- En el caso del lavado de dinero, si le encuentran algo, dijo que enfrentará el hecho

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 21/02/2011

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo de Administración de COFISUR, Pedro Martínez Escudero, quien es buscado por la INTERPOOL y la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado por el presunto delito de fraude contra 20 mil ahorradores de la región sur, reapareció en un medio radiofónico donde pidió a las autoridades la oportunidad para crear un Fideicomiso liquidador para que, a través del mismo, cobre a sus acreedores y a la vez pague a los ahorradores, pues argumentó que estando en la cárcel no le será posible hacerlo.

Martínez Escudero expresó que ante el cierre de las instalaciones y el congelamiento de sus cuentas bancarias, anda trabajando en las estrategias que le permitan resolver la crisis financiera que enfrenta COFISUR desde el año pasado y que nunca en sus 12 años de existencia había vivido.

“Ando buscando las alternativas para resolver la situación de liquidez de COFISUR, es lo que andamos haciendo, andamos trabajando, buscando solución a este problema de crisis financiera”.

Al cuestionársele sobre la búsqueda que realiza la INTERPOOL junto con la Subprocuraduría de Justicia en el Estado, tanto de su persona como de otros seis socios que tienen órdenes de aprehensión por presunto fraude a los ahorradores, Martínez Escudero dijo que ambos está haciendo un trabajo como él, el suyo.

“Ellos están haciendo su trabajo, nosotros el nuestro y desde la cárcel no le puedo ayudar a los ahorradores a recuperar sus ahorros, por eso es que no estamos ahorita haciendo frente a esta crisis, sino trabajando y buscando la solución para los ahorradores”, expresó a su entrevistador.

En el supuesto caso de lavado de dinero,del que la Subprocuraduría ha manifestado que podría estar inmiscuida la financiera, el empresario no lo negó, pero tampoco lo aceptó, sólo se limitó a contestar que “si encuentran algo ilícito, pues tendremos que responder”.

Y añadió “lo que queremos es que nos den la oportunidad de hacer frente a esta crisis financiera, nos pasa a todas las empresas de todo el mundo y ni un banco, por más que sea el más grande del mundo, si los ahorradores piden su dinero no van a poder dárselo, porque el dinero de los inversionistas y ahorradores se prestó, necesitamos recuperarlos para poder pagar a los ahorradores”, reiteró.

Negó que los recursos que tenía COFISUR se hubiesen invertido en campañas políticas o prestado a funcionarios, gobernantes o políticos; pues apuntó que fueron prestados a sus acreditados, los cuales han querido pagarles pero no pueden hacerlo en razón de que las cuentas están congeladas y las oficinas cerradas por lo que no saben a dónde acudir para efectuar su pago.

“Son recursos que no se han podido cobrar, recuperar a los acreditados en la región, ahorita han hablado los funcionarios que quieren pagar, pero no saben en dónde pagar, porque las oficinas están cerradas y porque nuestras cuentas están congeladas en los bancos, eso es lo que está pasando, si nos dan la oportunidad de crear un fideicomiso para poder cobrar y pagar, yo creo que ya estuviéramos resolviendo esta situación”, afirmó.

Dijo que en lugar de que las autoridades les den otro trato han actuado de manera contraria, pues lo único que piden es que les permitan hacer un fideicomiso para recuperar las deudas de los acreedores y comiencen a pagar a los socios de la financiera.

Pese a la difícil situación, Martínez Escudero aseguró que COFISUR sigue de pie y él también y todo lo que está haciendo es porque todavía la mayoría de los ahorradores le tienen confianza. Muestra de ello -dijo- es que sólo un 10% ha interpuesto denuncias en su contra y no se han venido en cascada.

“Lo que queremos es que nos den las posibilidades para hacer un fideicomiso de liquidación para pagar a todos los ahorradores de COFISUR para hacer frente a la situación y pagar a los ahorradores”, insistió.

Finalmente reconoció que no se encuentra en Coatzacoalcos pues teme ser detenido por las autoridades y no podrá hacer nada desde la cárcel para recuperar los cerca de 800 a mil millones de pesos que requiere la financiera para pagar, lo cual podría hacer en un plazo menor de 30 días, esto, en el caso de que le dieran una oportunidad.