El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, avaló las cuatro propuestas del titular del Poder Ejecutivo para ocupar las 4 magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Asimismo, negó que ese organismo, que será el encargado de sancionar los actos de corrupción, esté viciado de origen al quedar integrado con personas vinculadas a la administración pública.
Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso del Estado, como propuestas, a Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez para Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, jueza de Control en Xalapa, doctora en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación, con experiencia docente y de investigación.
Luisa Samaniego Ramírez es juez en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en lo Familiar, quien hace unos meses fue acusada por abuso e incumplimiento de su deber, debido a que obligó a un ciudadano a otorgar una pensión alimenticia a la madre de su hijo por un 40% de los ingresos fijos y variables y que además, se obligó a la empresa donde trabaja el ciudadano a proporcionar toda su información personal, deducciones, horarios y actividades de desempeño laboral; lo que se consideró una violación a la privacidad.
Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, exdirector de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa; fue señalado de demostrar poca sensibilidad en los asuntos legales del Ayuntamiento y prestar poca atención a la Ley de Datos Personales.
Mientras quen Pedro José María García Montañés, exdirector Jurídico del ayuntamiento de Boca del Río y secretario particular del Gobernador, es Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.
En el caso de esta persona, dijo:
“Veo a Pedro, lo conozco, es un joven con mucha experiencia en la vida pública, a nivel nacional ha participado en diferentes áreas de la administración pública, es un hombre inteligente, talentoso y creo que es una buena propuesta del Gobernador, que como hombre serio y responsable sabe lo que está haciendo; yo coincido con esa propuesta y con las otras tres”.
Aseveró que la Constitución Política de Veracruz es clara al señalar que es facultad del Gobernador presentar las propuestas para las Magistraturas.
De igual manera reiteró su negativa en torno a que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa esté viciado de origen, al quedar integrado por personas vinculadas a la esfera del poder.
“Yo no lo veo así. Creo que es una generación de jóvenes que vienen a oxigenar al Tribunal Autónomo, que no dependerá del Poder Judicial”.
Respecto de la propuesta del Gobernador, de que los magistrados tengan como mínimo 30 años de edad al momento de su nombramiento, dijo que es un acto de buen deseo que tendrá que considerar el Congreso de la Unión.