Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente del IVAI teme ser detenido; buscaba amparo

Justicia federal sobreseyó recurso promovido por David Agustín Jiménez al no existir orden de aprehensión

José Topete Xalapa, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La justicia federal sobreseyó el amparo promovido por el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, en contra de una orden de aprehensión, búsqueda, localización o presentación.

El juzgado primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal, con residencia en Villa Aldama desechó el amparo, al no existir alguna orden de presentación o detención en su contra.

“En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo, procede sobreseer en el presente juicio”, dictó el juez federal y el juicio fue desechado



En junio de 2023, Jiménez Rojas justificó haber promovido un amparo contra cualquier detención, porque “no le pudieron” explicar que era requerido como testigo en una indagatoria y no como imputado.

Además, afirmó que “como jurista” y al no conocer para qué era buscado por elementos ministeriales, hizo uso del mecanismo de control constitucional para disipar las dudas.

“Hace unos días estuve incapacitado y en ese periodo vino personal de policía de investigación a solicitar informes, de hecho, no supieron comunicarme bien, nada más me indicaron ‘oye te vino a buscar policía de investigación, que te quieren llevar’, algo así.



El comisionado se refirió a las notas periodísticas publicadas sobre la promoción del amparo, sin embargo, el juicio terminó siendo desechado debido a que no eran ciertos los actos reclamados.