Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente del TEV hace nulo su compromiso de transparentar decisiones

- Con dos meses en el cargo, cae en opacidad al no explicar actividades a medios de comunicación

- La trascendencia de la elección de julio requiere de total transparencia para abonar credibilidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com

En más de dos meses de que el magistrado electoral José Oliveros Ruiz rindió protesta como presidente del Tribunal Electoral del Veracruz (TEV), hasta la fecha no ha otorgado una sola entrevista para medios de comunicación estatales.

A pesar de las diversas solicitudes al término de cada una de las sesiones en las instalaciones del Tribunal y aunque se ha solicitado de manera directa en el área de comunicación social, el magistrado presidente se ha negado de manera rotunda a atender a la prensa capitalina.

Es así que Tribunal Electoral de Veracruz es omiso ante la solicitud de medios de comunicación para informar sobre las labores y resultados o deficiencias del poder judicial electoral.



Temas como la próxima elección de agentes y subagentes, programas y organización previa ante el proceso electoral concurrente, recursos y distribución de los mismos para el ejercicio 2018, entre otros, han quedado en el aire, debido a la nula respuesta del magistrado presidente.

A pesar de que en el comunicado oficial número 110 y con fecha del 14 de diciembre de 2017, el magistrado se comprometió a actuar con transparencia y se pronunció por la difusión de la información, hasta el momento esto es una promesa no cumplida.

“Ciertamente, la transparencia es una condición necesaria para que la integridad electoral, el imperio de la ley y la rendición de cuentas sean una realidad, porque ayuda a identificar puntualmente por vía de la difusión de la información, si las decisiones, acciones y criterios se apegan a la Constitución Federal y a las normas legales correspondientes”, se lee en el comunicado oficial.



De igual modo y en el mismo documento, se recalca que el Presidente trabajaría apegado a la transparencia y la rendición de cuentas, “a fin de que en Veracruz se lleven a cabo elecciones sólidas y confiables, siempre apegadas a la ley”.

Sin embargo, estas aseveraciones se convirtieron en falsos ofrecimientos que, de hacerse rutina de trabajo, terminarán en hacer opacas las decisiones del TEV que ya de por sí, parecen estar obedeciendo a una directriz oficiosa.