Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente del TSJE no descarta solicitar ampliación presupuestal

Para implementar el sistema de juicios orales en la entidad se requiere de mayores recursos: Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, no descartó la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado una ampliación presupuestal para poder implementar el sistema de juicios orales en la entidad.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con integrantes de Colegios, Barras y Asociaciones, con la finalidad de discutir la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial, reconoció que sí existe un retraso en la entidad en el proceso de implementación en los juicios orales-

Para acelerar la instauración de los juicios orales se requiere de mayor infraestructura que implica mayores recursos económicos.

“Nosotros presentamos un ante proyecto de presupuesto y el Poder Legislativo autorizó mil 406.4 millones de pesos, pero en caso de que fuese necesario tendríamos que pedir una ampliación para implementar los juicos orales.

El presidente magistrado compartió las recientes apreciaciones de Jorge Serrano Arenas, integrante de la organización “Observatorio de la Justicia”, en el sentido de que Veracruz es uno de los estados que se encuentra a la zaga en la adecuación de las leyes locales luego de la reforma constitucional en materia penal.

“Nos faltan algunas leyes, como es la ejecución, como es lo relativo a la Ley Orgánica y Juicios Orales; por eso nosotros presentamos una iniciativa al Congreso del Estado en donde se ponen algunos respecto al juicio oral tanto en el aspecto penal, como mercantil”.

No obstante, dijo que el Poder Judicial trabajado en la actualización, capacitación y especialización de magistrados, jueces y de todo los servidores públicos que estarán vinculados con los juicos orales.

“Estamos buscando la forma de capacitarnos. Naturalmente que esto también corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de los agentes de Ministerio Público. Se trata de un sistema penal acusatorio en el cual estamos involucrados todos, incluida la misma ciudadanía”.

Respecto a la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial, Sosa Hernández, señaló que hay disposición y voluntad por mantener pláticas con los diputados locales, a efecto de que si existen algunas dudas puedan corregirse.

Aunque la dictaminación de la misma dependerá de la legislatura con base en sus tiempos, “ellos (los diputados) tienen ya la iniciativa y ellos sabrán sus tiempos, pero pienso que tiene la mejor intención de aprobar la reforma”.