Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presume Salud menos embarazos adolescentes e inversión en hospitales

- Monto histórico de 2 mil 600 mdp se ha invertido en infraestructura hospitalaria: Guadalupe Díaz

- También se han destinado 119 millones de pesos en medicamentos oncológicos

Jos Topete Xalapa, Ver. 04/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría de Salud y directora de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, afirmó que la inversión en infraestructura hospitalaria ha sido histórica con un monto superior a los 2 mil 600 millones de pesos este 2023.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia, con motivo de la Glosa del V informe de labores, afirmó que al terminar este ejercicio de 2023 se tendrán 627 unidades de salud intervenidas.

Entre éstas están 551 centros de salud, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo con una inversión de 2 mil 267 millones 201 mil 972 pesos, además de 800 millones de pesos para la compra de equipamiento.



“Con esta significativa inversión ha sido posible la prestación de los servicios con calidad y gratuidad, mejorando la infraestructura en salud que ha caracterizado esta administración (…) Recordemos que en 2018 al tomar las riendas de la administración el escenario era complejo”.

Detalló que en el 2022 fueron 433 unidades intervenidas, así como 383 centros de salud, 32 hospitales y 19 unidades de apoyo con una inversión de mil 314 millones de pesos.

La funcionaria agregó que además se registra un aumento de más de mil 900 millones de pesos con respecto a 2019 en el rubro de servicios personales, con lo cual se ha logrado mejorar las remuneraciones de sus trabajadores.



En cuanto a recursos para la operación de la Secretaría dijo que se han destinado más de 2 mil millones de pesos más que en 2019 y en el caso de la inversión para la infraestructura se registra un aumento de inversión de más de 470 millones de pesos respecto al 2022.

Díaz del Castillo Flores agregó que en 5 años de Gobierno se contará con un total de 695 acciones de infraestructura.

Entre las obras realizadas está la construcción del Hospital de Nautla que cuenta con 14 camas con un monto de inversión de obra de 140 millones de pesos y 65 millones de pesos para equipamiento mismo que beneficiará a más de 5 municipios vecinos y a una población de más de 34 mil habitantes.



La funcionaria indicó que actualmente se prestan servicios de salud a más de 5.1 millones de habitantes que no cuentan con derechohabiencia por medio de 819 unidades de primer nivel, 59 unidades de hospitalización, promoción, protección, prevención, curación, rehabilitación y paliación.

“En el primer nivel de atención es de reseñar la labor realizada por los más de 3 mil auxiliares de salud en las 11 jurisdicciones sanitarias con una cobertura de 3 mil 261 localidades de 203 municipios, acumulando un total de más de 7 millones de acciones realizadas”.

Medicamentos oncológicos



Durante su comparecencia, Díaz del Castillo Flores afirmó que en el combate al cáncer infantil se han invertido más de 119 millones de pesos en medicamentos oncológicos.

Lo anterior aunado al programa de cáncer en la infancia y la adolescencia, cuyo enfoque es la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer para un diagnóstico temprano y oportuno.

“El abasto garantizado de medicamentos oncológicos con una inversión de más de 119 millones de pesos contribuye a la curación”, recalcó.



Adicionalmente, indicó que al concluir este año se tendrán más de 3 millones de vacunas aplicadas, protegiendo contra 14 enfermedades.

Reducción del embarazo adolescente

Sobre el embarazo adolescente, la funcionaria indicó que se ha reducido en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescentes en 2018 a 39 por cada mil en 2022.



Y agregó que en el caso del diagnóstico oportuno de VIH se han efectuado de noviembre del 2020 a julio de este año 164 mil 587 pruebas rápidas de detección.

“Esta cifra incluye pruebas en embarazadas, reduciendo así la transmisión vertical. Se han entregado más de 3 millones de condones a través de las jurisdicciones sanitarias y los CAPASITS, donde actualmente se encuentran 11 mil 584 personas en tratamiento antirretroviral y 95 por ciento de ellas en supresión viral”.