Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presumen daño patrimonial de 241 mdp en 57 alcaldías durante Ejercicio 2015

Entre dichos ayuntamientos se encuentran Acayucan, Banderilla, Coatepec, Córdoba, Tuxpan y Zongolica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2016

alcalorpolitico.com

En la revisión técnica y financiera del Ejercicio Fiscal 2015, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó en 57 ayuntamientos, observaciones en la actuación de servidores o exservidores públicos que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por 241 millones 39 mil 67.37 pesos.

Mientras que en 154 ayuntamientos no se detectaron observaciones en la actuación de servidores y exservidores públicos por un probable daño patrimonial, pero sí se detectaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y/o recomendaciones que deberán ser atendidas por su Órgano de Control Interno e informar al ORFIS las acciones efectuadas.

En 13 entidades paramunicipales (comisiones municipales de agua) no se detectaron observaciones en la actuación de servidores o ex servidores públicos por presunto daño patrimonial; pero sí se detectaron inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones que deberán ser atendidas por su Órgano de Control Interno o quien ejerza esas funciones e informar al ORFIS las acciones efectuadas.



De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015, el ente fiscalizador recomienda a los titulares de los Órganos de Control Interno, dar seguimiento a las observaciones administrativas, implementar las medidas correctivas y preventivas que eviten su recurrencia y en su caso, sustanciar los procedimientos administrativos que correspondan e informar al ORFIS las acciones efectuadas.

En el informe se especifica que el municipio de La antigua, dio a conocer que las instalaciones del Palacio Municipal se encontraban en poder de servidores públicos del ayuntamiento, teniendo impedido el acceso a las instalaciones y a la documentación, para poder poder cumplir con las obligaciones de solventar las inconsistencias notificadas en el pliego de observaciones.

Razón por la cual, se estima procedente suspender dicho proceso, a partir de la etapa de notificación, la cual se tiene formalmente realizada con fecha 1 de junio de 2016, debiéndose contar el término de 20 días hábiles previsto en la disposición legal en cita, para la solventación a que haya lugar, a partir del momento en que sean liberadas las instalaciones del Ayuntamiento de La Antigua.



En este contexto, los resultados de su gestión financiera y comprobación de los objetivos de sus planes y programas, quedarán comprendidos en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, dentro de un apartado especial.

Los ayuntamientos con presunto daño patrimonial son:

Acayucan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Amatitlán de los Reyes, Banderilla, Benito Juárez, Calcahualco, Camaròn de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo, Catemaco y Chinameca.



Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, El Higo, Emiliano Zapata, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán del Surestye, Ixmatlahuacan, Jamapa, Landero y Coss, Manlio F. Altamirano y Naranjos-Amatlán.

Así como Ozuluama, Paso de Ovejas, Pueblo Viejo, Rafael Lucio, Río Blanco, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto, Tecolutla, Tequila, Texistepecm, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlaltetela, Tlilapan, Tuxpan, Uxpanapa y Zongolica.

En el informe se expone que el municipio de La Antigua dio a conocer que las instalaciones del Palacio Municipal se encontraban en poder de servidores públicos del ayuntamiento teniendo impedido el acceso a las instalaciones y a la documentación para poder cumplir con la obligación de solventar las inconsistencias notificadas en el pliego de observaciones.



Razón por la cual se estima procedente suspender dicho proceso, a partir de la etapa de notificación, la cual se tiene por formalmente realizada con fecha 1 de junio de 2016. debiéndose contar el término de 20 días hábiles previsto en la disposición legal en cita, para la solventación a que haya lugar, a partir del momento en que sean liberadas las instalaciones del Ayuntamiento de La Antigua.

En este contexto, los resultados de su gestión financiera y comprobación de los objetivos de sus planes y programas, quedarán comprendidos en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, dentro de un apartado especial.
Las conclusiones que emite el ORFIS –señala el documento— relativas a la revisión de la Cuenta Pública 2015 de los entes fiscalizables municipales y entidades paramunicipales, sobre la inexistencia de observaciones y la solventación o no de los pliegos de observaciones que se formularon a los servidores o ex servidores públicos, sólo tienen efecto por cuanto hace a los alcances de auditoría, porcentajes de revisión y a las pruebas o muestras selectivas de las obras y acciones ejecutadas con los recursos públicos del ejercicio 2015, sobre las que se practicó la Fiscalización Superior.

Por lo que las determinaciones de esta autoridad fiscalizadora no liberan a las personas presuntas responsables que se desempeñaron o desempeñan como servidores públicos de la Administración Pública Estatal, de cualquier otro tipo de responsabilidad, sea de carácter civil, administrativa o penal, ni de responsabilidades futuras que pudieran surgir con motivo de la atención de quejas y denuncias de terceros sobre aquellas que no fueron materia de revisión, así como por el ejercicio de las facultades que ejerzan otros Órganos de Fiscalización facultados.



Una vez concluida la Fase de Comprobación del Procedimiento de Fiscalización a las Cuentas Públicas 2015, que se efectuó mediante la práctica de auditoría a pruebas y muestras selectivas, se determinó que en los Entes Fiscalizables Municipales y Entidades Paramunicipales existen observaciones que advierten una presunta responsabilidad administrativa de los servidores y ex servidores públicos involucrados, así como observaciones por presunto daño patrimonial.