Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presumen que incendio de stand de libros en Boca del Río fue provocado

Asegura el dueño que anteriormente unos jóvenes en motocicleta intentaron extorsionar al encargado

Elizabeth Mellado Boca del R?o, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com

Dos stands de venta de libros de la feria de exposición y venta itinerante "Letras en movimiento", ubicado la calle Juan pablo II y Gómez Farías de Boca del Río, se incendiaron durante la madrugada de este viernes.
 
El percance se registró a las 04:20 horas, por lo que elementos de bomberos conurbados apagaron el fuego, pero este consumió cientos de libros.
 
A decir del comandante de bomberos conurbados, Hilario Organista, el incendio se produjo por un cortocircuito.
 
No obstante, el organizador del evento, Oscar Ochoa, quien lleva 20 años trabajando en la venta y exposición de libros, consideró que es probable que el incendio haya sido provocado.
 
“Dejamos a un encargado y el joven tampoco está. Quiero creer que fue algún individuo que no tiene nada que hacer o le molesta nuestra presencia aquí, pero de que fue provocado fue provocado. Cortocircuito no creo porque se hubiera quemado toda la línea del cableado y hasta hubiera sido más grande la lumbre”, manifestó.
 
El vendedor explicó que hace un par de días dos jóvenes en motocicleta se acercaron a los puestos de libros e intentaron extorsionar a uno de los vendedores.
 
Además, relató que el viernes por la noche, cuando los stands estaban cerrando, se acercaron otras personas en busca de un libro, y al ver los puestos cerrados pidieron que los abrieran pero los encargados no lo hicieron, pues el horario de venta había terminado.
 
“Quisiera localizar al que cuida aquí para que me explicara qué pasó o si lo espantaron. Anteriormente ya habían venido unos individuos en una moto a querer extorsionar al chavo que trabaja aquí, pedirles para el refresco, y como los chavos no son de aquí pues se espantó”, dijo.
 
Y agregó, “llegó una camioneta con prepotencia, ya habían cerrado algunos compañeros sus mesas, las personas llegaron preguntando por un título y pues se les dijo que ya estaban cerradas y querían que abrieran las mesas. Fue cuando un joven le dijo al otro: -¿Cómo ves que ya no nos quieren abrir las mesas?, no sé si sea eso algún tipo de querer que uno pague peaje por estar vendiendo libros”.
 
Oscar Ochoa dijo que en los 20 años que lleva organizando este tipo de eventos, nunca había registrado un accidente de este tipo; agregó que las pérdidas económicas son cuantiosas.
 
“Ni me habló el chavo ni nada, el encargado soy yo, pero en la noche se queda a dormir un joven. ¿Qué le voy a decir al compañero de su mercancía? Llevo 20 años vendiendo libros y esto nunca había pasado, se me hace fuera de lugar (…) 800 o mil libros que se quemaron aquí, unos 80 o 90 mil pesos viéndolo a precio de cliente, si nos vamos a precios de lista unos 60 mil pesos, es bastante inversión, no sé ni que voy a decirles”, dijo.
 
Recordó que la feria se instaló el pasado 7 de abril y permanecerá hasta el 21 del mismo mes.
 
Comentó que antes de interponer la denuncia, platicará con los dueños de los stands y buscará al joven que cuida por las noches, de quien desconoce el paradero.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Ipax