Pese a que recientemente el alcalde Fernando Yunes Márquez inauguró la obra de rehabilitación integral del inmueble que alberga a la Escuela Bachilleres Veracruz, el plantel continúa en malas condiciones.
Alumnos denunciaron de forma anónima su molestia en torno a esta remodelación, pues aunque se invirtieron 15 millones y medio de pesos, en esta obra, los baños para mujeres del turno matutino no funcionan, de igual forma no funciona adecuadamente el área de cafetería.
Y es que aunque dentro de esta obra se construyeron baños para personas con alguna discapacidad, se remodelaron los sanitarios del turno vespertino y los de los profesores, los sanitarios del turno matutino fueron ignorados.
"Ya estoy harto de que los baños estén en pésimas condiciones, el primer baño sí tiene agua; pero cuando jalas la palanca sale el agua por debajo, entonces eso hace que el piso esté lleno de agua y ni siquiera es agua limpia. Los demás no tienen agua y las niñas ocupan la cubeta azul para pasar, entonces es muchísimo más tardado ir al baño, porque la niña tiene que salir del cubículo, llenar la cubeta, echarle agua y listo", señalaron los alumnos.
Criticaron que el hecho de que los baños se vuelven insoportables a mediodía, pues la decena de cubículos sanitarios están llenos de desechos humanos y al no funcionar los mecanismos para que el agua corra, no hay forma de mantenerlos limpios, además de que el área siempre está encharcada debido al constante uso de cubetazos para intentar solucionar el problema.
Además de la grave problemática de los sanitarios, que a pesar de su pésimo estado deben ser usados por cientos de estudiantes, durante la obra de remodelación desaparecieron 15 computadoras de escritorio del turno vespertino, tres de la mixta y dos del turno matutino, robo presuntamente orquestado por los albañiles.
"Se robaron aproximadamente entre 10 y 15 computadoras de la tarde, tres de la mixta y dos de la mañana, de igual manera se robaron material e instrumentos del laboratorio y según por esa razón corrieron a todos los albañiles y por eso no se terminó ni la cafetería, ni los baños, pero no es justo porque sí vinieron a anunciar la inauguración y la escuela sigue mal", señalaron.
Además, los cortineros de algunos salones están flojos, por lo que se han caído y en una ocasión estuvieron a punto de dañar a una de las estudiantes.
"Le falta mucho a la escuela, por ejemplo, la semana pasada se cayó el tubo de la cortina y estuvo a nada de caerle en la cabeza a una niña, la maestra tomó fotos y llamó a una secretaria. Es triste, porque el edificio es precioso y lo están dejando caer muy feo", agregaron.
Los alumnos también destacaron que la escalera principal está agrietada y en malas condiciones, por lo que criticaron que esta "remodelación" haya sido solamente un millonario remozamiento del edificio con pintura y repello, sin atender los graves problemas estructurales del inmueble.