Daly Ariadna “N”, presunta autora intelectual del feminicidio de Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines” en Xalapa, fue beneficiada con el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a través de un amparo.
Un Tribunal Colegiado le concedió la protección de la justicia federal para citar a una audiencia para dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta tras su detención el 7 de octubre de 2022.
Además, el Juez de Control deberá dar intervención a la Fiscalía y a la defensa para que expongan lo que en derecho estimen pertinente y, con libertad de jurisdicción, determine “lo que legalmente proceda”.
Como ya ha ocurrido con otros procesos penales, el cambio de la medida cautelar podría significar que la imputada salga del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec, con otras medidas preventivas o que continúe el proceso penal con prisión preventiva justificada.
Presunto móvil del asesinato
Hay que recordar que el homicidio de la profesora fue perpetrado el pasado 21 de septiembre aproximadamente a las 7:00 horas, en las inmediaciones de la primaria Adolfo Ruiz Cortines. Presuntamente el móvil fue un conflicto entre Elizabeth Meza Rivera y Daly Adriana “N”.
La disputa se habría generado en la Escuela General Lázaro Cárdenas del Río, turno vespertino, en la cual la profesora Elizabeth fungía como directora y Daly Ariadna “N” como docente frente a grupo.
El 21 de septiembre la víctima llegó a su centro de trabajo matutino en compañía de su nieto y al bajar de su vehículo fue sorprendida por dos hombres armados a bordo de una motocicleta, uno de los cuales le disparó dejándola agonizante y a la vez hirió al menor de edad.
Por los hechos la Fiscalía también detuvo a Juan Carlos “N” y Argenis “N” como autores materiales del feminicidio en contra de la educadora y por lesionar al menor de edad, quien resultó con heridas que tardaron semanas en sanar.
Dejan firme vinculación a proceso
Pese a ordenar el cambio de medida cautelar, los magistrados del Tribunal Colegiado dejaron en firme la vinculación a proceso de Daly Ariadna “N” como presunta autora intelectual del feminicidio, determinando que existen elementos de prueba suficientes para relacionarla con el crimen.
“(…) dichos datos de prueba se estiman idóneos, pertinentes y en su conjunto suficientes para acreditar la existencia de los hechos que la ley señala como delitos de feminicidio, cometidos en agravio de …, y lesiones dolosas calificadas, en agravio del menor de identidad resguardada”, determinó el Tribunal.