Luego de que vecinos del fraccionamiento Paraíso denunciaron públicamente la devastación de dunas que se está llevando a cabo desde hace una semana en los terrenos ubicados atrás de la Universidad Veracruzana (UV) y que afecta a una manada de coyotes que viven ahí; este martes uno de los presuntos dueños salió a defender su patrimonio.
Alfredo Ramón dijo que desde hace 44 años es dueño de las nueve hectáreas ubicadas sobre Malecón Costero a un costado del fraccionamiento Paraíso y aseguró que en el punto no hay coyotes.
Desmintió que la limpia se está llevando a cabo a causa de la posible construcción de un centro comercial, insistió que lo único que está haciendo es limpiar.
“Ahora todos quieren ser dueños. Son nueve hectáreas y se pidió un permiso para limpieza porque estaba lleno de basura que dejan ahí los del fraccionamiento que además me tienen invadido diez metros”, sostuvo.
El permiso en cuestión, comentó, fue tramitado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo, autoridades de la oficina negaron que esto sea cierto.
El presunto dueño del terreno negó que las fotos del coyote muerto sean reales e incluso sostuvo que no existe tal fauna en el punto. En el lugar retó a los presentes para caminar por la zona para dar validez a sus palabras.
“A quién perjudico, es mi terreno, a largo plazo sí hay proyecto pero ahorita no, no es cierto que hay coyotes, el que sale retratado es de Panamá, yo tengo 44 años en este terreno, desconozco de los coyotes, yo no voy a construir nada, que lo compren si lo quieren para conservar a los animales, sino que los saquen, es mi terreno”, sostuvo.
Por su parte el joven José Luis Ríos, estudiante de ingeniería ambiental en la UV, confirmó que él y sus compañeros además de los docentes han visto a los coyotes, tres para ser exactos.
Pidió al presunto dueño del lugar tener consciencia sobre el uso de maquinaria para evitar lesionarlos o matarlos, a la vez lanzó un llamado los ciudadanos para unirse y velar porque estos animales no sean dañados.
Claudia Almeida, representante de la asociación
Mundo Patitas Coatzacoalcos, invitó también a Alfredo Ramón a no destruir las dunas, pues dijo que la preservación del ecosistema es muy importante para todos los ciudadanos.
Aunque el señor Alfredo Ramón no quiso dar nombre de quiénes quieren quitarle su terreno, se manejó el apellido Anaya, familia del actual director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya.
“Porqué vienen conmigo, porque no van a reclamarle a “Papel Anaya” –apodo con el que se le conoce en la ciudad a Rafael Anaya Mortera, actual presidente del PRI en Coatzacoalcos y tío del director de PEMEX-que también devasta dunas”, externó.
Asimismo el presidente de la asociación civil
Limbo Ambientalistas Comprometidos, Juan Manuel Quintero, dio a conocer que él desde el 2012 hizo denuncias públicas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con respecto a la devastación de dunas en el municipio y nunca se le dio el seguimiento debido.
“Limbo puso demanda publica, no le dieron seguimiento, fue una en 2012 y otra en el 2013. Aquí la persona que trajo maquinaria está violando la Ley General del Equilibrio Ecológico, la Ley de Fauna Silvestre, el Código Penal Federal y la Ley de Responsabilidad de Ambiente”, sostuvo.
Rescató que en aquellos años la devastación iba en un 80 por ciento, actualmente en Coatzacoalcos sólo hay pequeñas islas de tierra.
“Qué ha hecho la autoridad, SEDEMA, SEMARNAT, PROFEPA, quién cuida a quién o qué tenemos que hacer, la fauna silvestre y la protección física se pierde, todos se echan la bolita”, concluyó.
Finalmente vecinos del Fraccionamiento dieron rueda de prensa y se posicionaron en contra de la destrucción de las dunas que aseguran, son el hogar de los coyotes que ellos alimentan a diario.
Minutos después arribó al sitio un abogado de nombre Miguel Ángel Molina Campos, quien aseguró ser representante de la familia “Vidal”, dueña legitima del terreno y quien presuntamente está en contra de la destrucción de las dunas.