Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presunto dueño de la exHacienda de Tlanecpaquila, en Zongolica, cobra $100 mil mensuales de renta

Aunque el Centro de Salud se ubique ahí, los legítimos propietarios no exigen nada al Gobierno, informó la abogada Justina Reducindo

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

Mientras los legítimos propietarios de la ex Hacienda de Tlanecpaquila, ubicada en la sierra de Zongolica, no cobran un solo peso por arrendamiento del edificio del Centro de Salud a Gobierno del Estado, el presunto dueño recibe dinero.
 
“Los legítimos propietarios de la ex Hacienda de Tlanecpaquila nunca hemos exigido pago de un solo centavo al Gobierno del Estado, sin embargo, el presunto dueño, Enrique Álvarez recibe 100 mil pesos mensuales”, acusó la delegada del Foro de Abogados del estado de Veracruz, Justina Reducindo Candanedo.
 
Explica: “Cuando se presentó el problema de este señor Enrique Álvarez Martínez, defraudando a la ley y a la comunidad, denunció un juicio intestamentario que no tenía lugar, ya que el propietario original, don Pablo Rodríguez murió en 1914 y al morir se tramitó un juicio testamentario, en el cual se adjudicaron los bienes a las personas respecto de las cuales se ha venido originando compra venta, remates hasta que llegó a nuestro poder”.
 
Recordó que el licenciado Dante Delgado, cuando fue gobernador, llegó a esta comunidad y solicitó que se le permitiera ocupar una parte de las tierras que pertenecen a la ex Hacienda, para establecer centros de beneficios para la comunidad y desde luego se le permitió por eso, se construyeron escuelas, un Centro de Salud, un salón de actos y la inversión es grande.
 
Agrega: “Si el Gobierno del Estado, el actual o el anterior, hubiera solicitado que se le dotara la escritura, “los legítimos propietarios lo hubieran hecho, todavía cuando inició el problema, les dije que le firmaban las escrituras y se acababa el problema, pero ahora con cierto disgusto, he tenido que escuchar de los copropietarios, esa situación difícil”.
 
Señaló que Enrique Álvarez, iba a sacar al Centro de Salud, le firmaron un contrato de arrendamiento, a ese señor que está violando la ley, al defraudador y le están pagando 100 mil pesos mensuales indebidamente.
 
Recordó que hubo una ocasión que de la Secretaría de Finanzas le mandaron a traer “y ya estábamos dispuestos a firmar, pero como no hubo quien firmara a nombre del Gobierno del Estado, ya no se hizo. Pero si hubiéramos firmado no habría problemas en Tlanecpaquila”, dijo.
 
Refirió que el abuso y falta de respeto de ese señor -Enrique Álvarez-, que dice ser dueño de la ex Hacienda de Tlanecpaquila, no tiene límites. “Él ya fue expulsado por la gente de la comunidad cuando pretendió tomar posesión de esa propiedad, e iba con gente armada.
 
Mientras tanto, este caso se grava y Gobierno del Estado no toma cartas en el asunto.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Seguimos trabajando