Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presunto fraude en el ingenio “San Gabriel” de Cosamaloapan supera los 12 mdp: CNC

- Al parecer el presunto inversionista, de nacionalidad centroamericana, envió un representante que administró mal el dinero y se desapareció

- De no obtener el apoyo del Gobierno del Estado, cañeros tomarán medidas de presión para obtener los recursos que se les deben

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Cosamaloapan, Ver. 19/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rescate cañero que anunció el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, a unas horas de tomar el cargo, en enero de este año, ha resultado un tremendo fraude, por lo menos para los productores del ingenio “San Gabriel”, pues confiaron en que podrían traer su caña, zafrar y esperar una buena paga, pero a la fecha no los han liquidado de manera total, el ingenio les adeuda más de 12 millones de pesos.

Líderes locales de la CNC expusieron que el presunto inversionista, "un tal Romo", que es de nacionalidad centroamericana, primero envió un representante que administró mal el dinero y no lo volvieron a ver, posteriormente nombraron a otro gerente, a Armando Hipólito Martínez, quien les pudo rescatar un dinero y les pagó una parte, pero al día de hoy, les deben tres semanas de cosecha, flete y todas las preliquidaciones, "nosotros le tiramos que sean unos 12 millones de pesos".

"Ese tal Romo mandó un representante de la industria y ese representante dijo que él era el de todo, pero cuál fue la mentira que trabajó mal, no sé qué pasó con el dinero, ya un día ahí que vio que no iba a sacar el buey de la barranca, entonces se fue, por eso suena que se fue el inversionista con el dinero, pero eso es mentira. A ese tal Romo no lo conocemos, no hizo nunca nada, si desde un principio hubiera coordinado bien la situación hubiera estado a todo dar, pero el hombre administró mal la lana, cuando ya quiso esa gente, entonces nombraron a otro gerente, a Armando Hipólito Martínez como representante y gerente y ya nada más consiguió una lana y ya estamos parados", expuso Francisco Martínez Rosado, presidente de la Unión local de la CNC del ingenio “San Gabriel”, junto con el secretario general de la organización cañera, Anastasio Carillo Medina.

Martínez Rosado estimó que el presunto fraude asciende a más de 12 millones de pesos en perjuicio de los productores de esta organización y de los de la CNPR.

Por lo que de no obtener el apoyo del Gobierno del Estado, quien les hizo creer en el rescate de esta factoría, tomarán medidas de presión para obtener los recursos que les debe el ingenio.

"Siempre son promesas y promesas y las promesas que nos hacen y esas promesas que nos hacen a nosotros se las transmitimos al productor, por eso quedamos mal. Estamos esperando que esto finalice, estamos en espera de sacar las cañas que están por cosecharse de los productores contratados", indicó por su parte Anastasio Carrillo.

Explicó que una vez que finalice la zafra, que se cierren los números, podrán dar una cifra exacta de lo que les deben, ya que primero deben ver por el pago de los cortadores, los fleteros, es decir, aquellos que llevan la caña a los ingenios.

Asimismo, señaló que se deben preliquidaciones de unos 300 cañeros de las dos organizaciones (CNC y CNPR) en los municipios de Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Acula y algunos de Carillo.

Este martes se reunirían con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño, quizá en el puerto de Veracruz para conocer qué medida puede tomar el Gobierno del Estado para apoyarlos.

El ingenio “San Gabriel”, ubicado en este municipio tenía seis zafras que estaba parado, pero vinieron a prometerles que se reactivaría y les creyeron.

Martínez Rosado puntualizó también que para saber a cuánto se les debe pagar el precio de la tonelada deben esperar a que salga el precio "oficial", debido que se debe emitir un Karbe en el mercado y es así como les pagan la tonelada.

"El precio no se pacta antes de empezar a zafrar, no se puede pactar porque a nosotros nos pagan por el rendimiento del Karbe y hasta que no se ven los resultados finales, de acuerdo a las corridas que se hacen cada quincena, es como nos pagan a nosotros los productores y también dependiendo del precio del azúcar en el mercado, para el famoso 57 por ciento. Son muchas cosas que hay que cuadrar para dar un informe real", dijo Anastasio Carrillo.

Indicó que debido a que el “San Gabriel” estuvo parado por seis zafras aproximadamente, entonces derivaban la caña al ingenio de Tres Valles o al de “San Pedro”, al “San Nicolás” o al “Providencia”.

Pero no sólo eso, se les deben los "diferenciales" de flete que el Gobierno de Veracruz se comprometió a pagarles, es decir, de 80 a 90 pesos por tonelada de un total de 12 mil toneladas que derivaron al “San Nicolás” cuando estuvo parado el “San Gabriel”.

Martínez Rosado recordó que siempre que hay una zafra, existe lo que se denomina "última corrida", después de eso se cuentan 30 días y a los 30 días es cuando el ingenio tiene que estar pagando, ello con base en el decreto cañero.

Ambos líderes cañeros aseguraron que lo primero que harán será entablar diálogo con el Gobierno de Veracruz, pero de no lograr una respuesta positiva a sus demandas, "tomaremos lo que sea, ya es mucho dinero que nos deben. Nos deben de la zafra pasada, antepasada, tiene como seis zafras que nos viene debiendo el ingenio".

"Y con la actitud del gobierno que no quiere meter la mano, nos están obligando que les hagamos una presión fuerte y lo vamos a tener que hacer, no nos va a quedar otra. Con los diálogos, nos dicen y nos prometen esto y aquello y al final de cuentas son puras promesas mentirosas y nosotros tenemos a los cañeros encima", agregó Anastacio Carrillo.