Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto de Egresos para el 2018 asciende a 5 mil 236.4 miles de mdp

- Será el menor déficit desde 2013, lo que significa una reducción de los requerimientos financieros del sector público

- Contribuirá a reducir el saldo histórico de la deuda del 48% en el que se estima cerrar este año al 47.3%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entregó el Paquete Económico para el 2018 en el que destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año asciende a 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, es decir, 113 mil 400 miles de millones más respecto del Presupuesto del 2017.

Dicho gasto se financiará en un 91 por ciento con ingresos estimados en 4 mil 735 millones de pesos para 2018 y el resto con un déficit de 466.7 millones de pesos, que disminuye en 51.9 millones de pesos comparado con lo aprobado para 2017.

Aseguró que este será el menor déficit desde 2013, lo que significa una reducción de los requerimientos financieros del sector público que pasarán de 2.9 a 2.5 por ciento del PIB; lo que contribuirá a reducir el saldo histórico de la deuda del 48 por ciento en el que se estima cerrar este año al 47.3 por ciento, que se estimaría cerraría al final de la administración de Enrique Peña Nieto.



Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió del Secretario el Paquete Económico para el próximo año que contiene los criterios de política económica, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos con la que se espera recaudar 4 mil 735 miles de millones de pesos para 2018.

A través de un comunicado se dio a conocer que Ramírez Marín expresó que este ritual de entrega–recepción reafirma, mediante el diálogo, el equilibrio entre poderes.

Señaló que el análisis de este paquete será responsable y minucioso, para conservar las finanzas sanas.



“Entre esta Cámara que detenta la facultad exclusiva de la aprobación del Presupuesto y el Ejecutivo, leguemos estabilidad y certidumbre más allá de cualquier partido y cualquier otro tipo de interés”, aseveró.

Meade Kuribreña informó que el Gobierno contempla un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2 y 3 por ciento en 2018.

Asimismo, considera un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril y una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 888 mil barriles diarios.



Destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año asciende a 5 mil 236.4 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 113 mil 400 millones de pesos respecto de la cifra aprobada para 2017.

En el Paquete Económico se contempla obtener, por segundo año consecutivo, un superávit primario e incrementarlo del 0.4 del PIB al 0.9 por ciento para 2018.

También se propone una disminución en techos de endeudamiento con respecto al año pasado. El techo solicitado de endeudamiento interno neto del Gobierno federal es de 25 mil millones de pesos menor al del año pasado, reduciéndose a 470 mil millones de pesos. Mientras que el techo de endeudamiento externo es de 300 millones de dólares más bajo, descendiendo a 5.5 mil millones de dólares.



La Ciudad de México propone un nivel de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

“El Gobierno refrenda su política de austeridad en el ejercicio de recursos al disminuir el gasto de los ramos administrativos en 28 mil 300 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2017”, puntualizó Meade.

Subrayó que los programas sociales considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como prioritarios y se mantienen en sus términos.



Por otra parte, dijo que se propone la creación de un fondo para la modernización del patrimonio cultural federal por 725 millones de pesos, un programa para resaltar la riqueza histórica y cultural de México en el Canal Once por 150 millones de pesos; así como un fondo para el aseguramiento de exposiciones internacionales de obras de arte por 250 millones de pesos.

Destacó que se incorpora en el paquete un anexo transversal por 10 mil 399.2 millones de pesos para poder dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y se fortalece el fondo para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas con 200 millones de pesos.

Por último, resaltó que con el objetivo de proteger a nuestros connacionales en el exterior, se fortalece el presupuesto de la cancillería en 5 por ciento en términos reales.