Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto solicitado por OPLE es excesivo; Congreso lo ajustaría: Sergio Rodríguez

Afirma que fue testigo del despilfarro del organismo en procesos anteriores, por lo que no debe dársele comodidad económica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, advirtió que el presupuesto solicitado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es excesivo y por tanto se prevé que la Legislatura le haga algunos ajustes.

Durante entrevista, Rodríguez Cortés señaló que se debe ir a fondo en el tema del presupuesto de casi mil 500 millones de pesos que está pidiendo el órgano electoral para el ejercicio 2017, pues la situación de la entidad no se encuentra en condiciones para permitir que el órgano tenga margen y maniobra para contar con comodidad económica.

"Ninguna dependencia pública y ningún organismo público puede llegar a esto. Tenemos que jalarle un poquito al presupuesto para que no se generen condiciones que indignen a la gente".



Recordó que en el proceso electoral anterior fue representante de su partido ante el OPLE y vivió los temas de despilfarro en el órgano como la compra de camionetas, altos salarios y pagos para un sinfín de asesores para cada consejero electoral.

Para todo ello, explicó, se utiliza el presupuesto y éste sale del bolsillo de los ciudadanos, por lo que considera justo que se otorgue únicamente lo necesario.

"Esa es la encomienda y la esencia que tiene la Cámara de Diputados".



Por ello, pidió a los consejeros electorales ser sensatos pues aunque reconoció la labor que hicieron en el proceso electoral estatal, donde se transitó a la democracia, dijo que los legisladores serán exhaustivos en la revisión del presupuesto anual.

"No se trata de poner en riesgo el proceso electoral pero se trata de apretarse el cinturón pues no podemos ser tan sueltos económicamente cuando se vive una crisis en el Estado".

Y es que señaló que en cada proceso electoral, el PRI ganaba con maletas de dinero, donde incluso en el Duartismo se vieron beneficiados operadores como Erick Lagos Hernández, Gabriel Deantes, Juan Manuel del Castillo, entre otros.



"Todos los operadores más importantes del gobernador Javier Duarte utilizaban recursos públicos para comprar espacios y cargos, todo esto con la omisión de la Legislatura anterior".

Es por eso que se debe revisar qué papel va a jugar el órgano electoral con el exceso de recursos públicos en las elecciones pues eso es lo que propicia que los fondos se desvíen y hoy por ese motivo se vive la peor crisis económica en la historia de Veracruz.

Por último, Sergio Rodríguez señaló que tiene conocimiento de que se hará una reestructuración para la implementación de consejos municipales y no se instalarán los 212 que se tenían contemplados, por lo que el gasto será mucho menor al que se tenía planteado en primera instancia en el órgano electoral.