Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretenden construir nueva mini hidroeléctrica en Altotonga

- No requiere presa o embalse de almacenamiento de agua para su operación

- Le vendería la energía a la Comisión Federal de Electricidad

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 05/11/2017

alcalorpolitico.com

El municipio de Altotonga, Veracruz, tendrá una nueva mini hidroeléctrica del tipo de paso del río, que no requiere presa o embalse de almacenamiento de agua para su operación y llevará el nombre de “Ingeniero Pablo Herrán Salvatti 1”; de acuerdo a lo que aparece en la Gaceta Ecológica número DGIRA/061/17 de la SEMARNAT, publicada el pasado miércoles uno de noviembre.

Publicaciones especializadas definen las centrales eléctricas en función de su capacidad, menores de 30Mega Watts como: Mini hidráulica si la central tiene entre 1 y 5 MW.

Con base en lo publicado en la referida Gaceta Ecológica el nuevo proyecto de mini hidroeléctrica para el municipio de Altotonga, al que la SEMARNAT le asignó la clave: 30VE2017ED206, la pretendida central generará energía que será entregada a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad; ajustándose a las reglas de costos y cotizaciones establecidas por la Secretaría de Energía.



La empresa INCO Renovables, S.A.P.I de C.V. explica en su manifiesto que el diseño de la mini hidroeléctrica se basó en los estudios hidrológicos y de potencial de aprovechamiento (anexos III-1 y IV-1), ya que en el tramo donde se pretende construir no existe al momento ninguna concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para aguas superficiales ni para aguas subterráneas y las características topográficas y de caudal son idóneas para el desarrollo del proyecto; análisis que en conclusión señalan que el sitio cuenta con cualidades para el aprovechamiento hidroeléctrico.

Las mini centrales hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua, como ha sucedido en Europa donde se han utilizado desde principios del siglo pasado y tenido auge desde la crisis energética.

Nuestro país cuenta con grandes recursos hidrológicos que en gran parte pueden ser aprovechados para la generación hidroeléctrica.



El Instituto de Investigaciones Eléctricas realizó un estudio sobre los principales Distritos de Riego de México y determinó que en 79 de ellos se tiene potencial hidroenergético a pequeña escala de 303MW.

De entre las ventajas de una mini hidroeléctrica, destacan:

-No requiere combustible.
-No contaminan ni el aire ni el agua.
-Los costos de mantenimiento y de explotación son bajos.
-Las obras de ingeniería para aprovechar la energía tienen una duración muy larga.


-Flexibilidad de operación.
-Bajo mantenimiento.