Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretenden impedir acceso a vecinos a la colonia Guadalupe Victoria, en Poza Rica

- Habitantes de la colonia Petrolera afirman que su fraccionamiento es privado; colocaron postes en paso principal

- Sin embargo, afectados cuentan con dictamen de PC que avala el acceso por vivir en zona de riesgo

Lidia López Poza Rica, Ver. 05/09/2018

alcalorpolitico.com

Con supuesto permiso verbal del ayuntamiento de Poza Rica, vecinos de la colonia Petrolera cerraron el paso a 80 familias de la colonia contigua, la Guadalupe Victoria, pese a que cuentan con dictamen de la Secretaría de Protección Civil (SPC) por ser ruta de evacuación en caso de contingencias.

La presidenta de la colonia afectada, Yadira Pérez Rodelo, acudió con varios vecinos a las direcciones municipales del ayuntamiento de Poza Rica para confirmar los permisos que supuestamente concedieron a los vecinos de la Petrolera, con quienes comparten un acceso.

Explicó que este problema es viejo, pues surgió en el 2004 cuando las familias de la colonia Petrolera argumentaron que su fraccionamiento es privado; sin embargo, cuentan con servicios públicos otorgados por el Ayuntamiento.



La Guadalupe Victoria, colonia que se creó antes que la Petrolera, se integra actualmente por 80 familias y sólo cuentan con dos accesos de entrada y/o salida, pese a que dos pozos petroleros la rodean y se le considera de alto grado de riesgo, de acuerdo con el dictamen que en el 2009 realizó personal de la SPC.

Este dictamen permitió que desmintieran al exalcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, quien había dado a conocer públicamente que su administración había perdido ante los tribunales federales la demanda de vecinos de la colonia Petrolera; ordenando un Juez que se construyera la barda del único acceso que les permite salir rápidamente a las familias de la Guadalupe Victoria ante alguna contingencia.

Pero por posible desconocimiento, las actuales autoridades municipales permitieron a los vecinos de la colonia Petrolera colocar postes en el acceso que colinda con la calle Sin Nombre, paso principal a la colonia Guadalupe Victoria; por lo que esto provocó un conflicto.



Vecinos de la Guadalupe Victoria se enfrentaron con los colindantes, entre acusaciones verbales los ánimos se encendieron y se dio un conato de violencia, por eso es que los vecinos de la Guadalupe Victoria le exigen al gobierno de Poza Rica que evite más diferencias, cuando hay un argumento solvente.

Cabe mencionar que durante la administración del exalcalde Pablo Anaya Rivera se concedió la construcción de la barda de forma ilegal y los vecinos de la Guadalupe Victoria emprendieron demanda penal contra el cabildo de Poza Rica al hacer omisión de la instrucción de la Secretaría de Protección Civil (PC), dejando en dictamen que las 80 familias habitan en zona de alto riesgo.