Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Prevalece la desidia y soberbia de Amecafé y Sagarpa para atender a pequeños productores

Resume los resultados de la movilización y foro que hicieron cafetaleros en Plaza Lerdo

10/04/2012

alcalorpolitico.com

Es en resumen lo que puedo decir sobre el movimiento cafetalero de hoy en Xalapa, en la plaza Lerdo:

Tal como se había planeado, se presentaron integrantes de La Vida, A.C., se dio más que una información detallada sobre las gestiones y movimiento contra la Minera Caballo Blanco, un saludo al movimiento cafetalero; como se sabe, está en manos del Gobierno Federal, el que esta industria contaminante se instale o no en Veracruz. Participó Guillermo Rodríguez Curiel; también, el profesor Miguel Ángel Guzmán Córdoba explicó a detalle la importancia de los cafetales cultivados bajo sombra, la urgencia de apoyarlos y queesta técnica sea preservada con recursos en la idea de que los servicios ambientales de los mismos sean valorados.

Sobre la situación política y económica del país estuvo presente también Alberto Olvera, quien de manera fuerte criticó las labores de "clientelismo" e ineficacia de gobiernos y partidos políticos en nuestro país, y destacó la importancia de que el movimiento cafetalero, junto con otras acciones ciudadanas se mantenga en el campo. Participó también a nombre de más de 3 mil mujeres cafetaleras la Ing. Gabriela Guzmán, quienes ahorran y operan proyectos productivos en 21 municipios de la región, y evitan en muchos casos el pago de la gente a usureros de la región Coatepec.

La asistencia fue de unos 800 productores de 12 municipios de la región de Coatepec; cabe destacar que, a pesar de haber sido convocados productores de otras regiones no asistieron, previamente tuvieron una reunión con el Gobierno del Estado a instancias de la dirigencia del Consejo estatal de productores de café que encabeza José Julio Espinoza, lo cual no resultó una sorpresa.

Destaca también, que la directiva del Consejo del café de Coatepec fue recibida por el secretario de Gobierno Gerardo Buganza, en la cual se firmó un compromiso de apoyo al campo, y el apoyo especial a tres proyectos especiales para dicho consejo.

Los problemas de fondo siguen vigentes e intocados: una política cafetalera que favorece a grandes productores e industriales; castigos a los precios del Café; recursos de fomento productivo raquíticos y tardíos; y una desidia y soberbia desde Amecafé y Sagarpa para atender a las organizaciones de pequeños productores de café. Continúan las importaciones de grano de mala calidad, y hay una ausencia total de un programa que favorezca el consumo de café de alta calidad en nuestro país, ni se diga, de la parcialidad en la acciones a nivel internacional, donde a nuestro país no le ha interesado en lo más mínimo coordinarse con países como Colombia y los centroamericanos para defender la calidad del café suave y la organización de este sector.

Los informes de las cosechas de otros países las estimaciones, el café certificados en bolsa, entre otros, son datos clave que el coordinador ejecutivo Rodolfo Trampe, no trae en su agenda cafetalera; de él, hubo la propuesta de que se le vete de por vida en el servicio público por su mal desempeño frente a este sector.

El trabajo ahora será: de organización en los poblados, tratando aspectos productivos, de maquila en pequeña escala y de búsqueda de alternativas de comercialización que permitan darle la vuelta a los grandes acaparadores internacionales.

La cosecha este año será buena en Veracruz, la gente está haciendo un gran esfuerzo por mejorar las plantaciones, y el precio del café se mantiene alto si se considera que la franja del extinto mercado de cuota era de entre 120 y 140 dólares las 100 libras; en este momento es de unos 180 dólares. La disminución de los ingresos a los productores es también por el aumento de los precios de los insumos y la canasta básica, y por la sobrevaluación del peso frente al dólar.

Se hizo el homenaje al General Emiliano Zapata, en el 93 aniversario de su asesinato a traición; manifestándose que si antes fue la lucha por la tierra, ahora es por una agricultura limpia y sana; por ríos limpios y por un mercado libre, sí, pero de trasnacionales y castigos de los especuladores; la ofrenda, la constituyeron todas las floraciones de los cafetales que este día hubo en casi toda la región Coatepec.

Gracias
Cirio Ruiz