Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé PC invierno lluvioso y con bajas temperaturas para el Estado

Se derivaría del fenómeno El Niño: José Llanos

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 26/10/2018

alcalorpolitico.com

La entidad experimentará un invierno lluvioso y con una mayor frecuencia de días con temperaturas bajas, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias.

"Un invierno más lluvioso, con mayor frecuencia de días con temperaturas más bajas; no podemos decir si se superarían registros históricos referentes a temperaturas bajas", aseveró.

Lo anterior, dijo, sería derivado del enómeno El Niño, que es probable que en el mes de noviembre o a inicios de diciembre se declare como tal; aunque se trataría de un evento de débil a moderado.



"Ya se tiene más certidumbre que se esté desarrollando en los próximos meses, es probable que en noviembre o principios de diciembre lo estén declarando como un evento; aunque entre débil a moderado", señaló.

Recordó que con la presencia de El Niñohay mayor entrada de frentes fríos con sus respectivas masas, lo que implica más eventos del Norte y más días con temperaturas bajas además de humedad, lo que daría como resultado un número mayor de nevadas en las partes altas del territorio, como en las faldas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.



"Respecto de los efectos generales de este evento en nuestro Estado habría tormentas invernales, que son sistemas que viajan de oeste a este por el norte de nuestro país, ocasionando los eventos de Surada; por otra parte, se tiene mayor entrada de humedad y con ello una cantidad mayor de precipitación en los meses de invierno", detalló.

Añadió que el pronóstico de lluvias para los meses de invierno indica que se estaría dentro o arriba del promedio.