Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevé SEMARNAT mortandad de peces en lagunas del Estado a causa de lluvias

Explica Miguel Ángel Barragán que la materia orgánica en descomposición es arrastrada al agua y ésta absorbe su oxígeno

De la corresponsal?a 25/05/2014

alcalorpolitico.com

El delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Miguel Ángel Barragán Villareal, dijo que la temporada de lluvias podría generar mortandad de peces en las lagunas de Veracruz.

Esto debido al alto grado de contaminación que existe en las áreas verdes aledañas a los cuerpos de agua, así como a la deficiente cultura de la población para depositar sus desechos en los sitios que corresponden.

“Cuando empieza a llover va haber mortandad de peces en las lagunas y no es que sea adivino sino que cada año sucede que la lluvia mete mucha materia orgánica en descomposición como palos, que están absorbiendo oxígeno y cuando pasa un cardumen de peces mueren ahogados y eso se nota porque los peces tienen los ojos saltones, entonces lo que tenemos que hacer es evitar que la materia orgánica vaya a parar a las lagunas”, explicó.



En ese sentido, dijo que se coordinan acciones entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para iniciar con el trabajo de limpieza en las lagunas y humedales, para evitar, en la medida de lo posible, afectaciones en la próxima temporada.

En ese sentido, consideró que el cuidado de los cuerpos de agua no compete solo a las autoridades de los tres niveles de gobierno sino también debe haber la participación ciudadana.

Por ello, dijo que es importante que la población asuma un papel responsable para poder participar en la limpieza de las lagunas y cuerpos de agua que existen en la ciudad.



Asimismo, destacó la importancia de fomentar y mantener los comités de vigilancia ciudadana para que estén pendientes y reporten cualquier delito ambiental que se pudiera estar cometiendo, pues resulta imposible tener un policía en cada una de las lagunas o reservas naturales protegidas.