Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén construir nuevo SEMEFO en Xalapa

Dependiendo de la capacidad financiera, sería este año o en 2024: Alcalde

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 25/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras reunión el día de ayer con la fiscal general del Estado, Veronica Hernández Giadáns, para continuar con la iniciativa de construir un SEMEFO, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que a pesar de no haber nada seguro hasta el momento espera que esto se haga una realidad para el beneficio de la ciudadanía.

“Esperemos se logre, no hay nada todavía seguro pero ya hay un proyecto ejecutivo, lo están revisando para ver si tiene capacidad financiera el Ayuntamiento de aportarlo este o el principio del año que entra y que de alguna manera ya se le de cómo dato y el personal, el equipo y todo sea manejado por la fiscalía porque es una situación que ellos tienen que manejar”.

Asimismo, refirió que esta iniciativa es necesaria, previendo el apoyo del cabildo en su aprobación.

“Yo creo que si ya ha habido en algún otro lugar algunos alcaldes que invirtieron para apoyar este tema de la demanda ciudadana de las tristezas que representan estos procesos de identificación y si lo podemos hacer yo creo que el cabildo tendrá la mejor decisión de poder votarlo a favor”.

Ahued refirió que deben revisar diferentes puntos ante esta iniciativa, sin embargo, esto podría implementarse entre este año y el 2024, según el presupuesto.

“Hay que revisar con ellos que otras cosas, porque necesitan un tratamiento de líquidos rojos que le llaman, vamos a reunir que esté primero técnicamente factible y de ahí ya ver el recurso para que podamos otorgarlo sea en este periodo de este año y si no hay suficiencia presupuestal sería el que viene”, dijo.

Pues aseguró que está con la decisión de hacerlo, en el caso de cumplir con la parte técnica necesaria para poderlo aplicar, apoyarían de esta manera a la fiscalía y a las ciudadanas que están buscando la identificación de cuerpos.

Cómo es el caso de colectivos de búsqueda que solicitan exhumación de tumbas en el Panteón Palo Verde, ya que esto no es permitido actualmente pues requieren un protocolo y cumplir con las partes técnicas para la identificación; “no hay un equipo, para eso es esta obra que se pretende hacer. Esperemos logremos hacerlo y ya se pueda exhumar”.