Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén corte de casi 150 toneladas de mandarina en el ciclo 2021-2022

Los municipios de Álamo, Tuxpan, Tihuatlán y Tamiahua concentran la mayor producción en la entidad

De la Redacción Álamo, Ver. 03/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En vísperas del corte de mandarina, que de manera masiva podría iniciar en 15 o 20 días más pues la fruta casi llega a la maduración, productores de la zona norte prevén cosechar casi 150 mil toneladas en el ciclo 2021-2022, que abarca los meses de noviembre a febrero.

Los municipios de Álamo, Tuxpan, Tihuatlán y Tamiahua, en ese orden por importancia en cuanto a la cantidad de hectáreas plantadas, concentran la mayor producción de la entidad, estimó el productor José Elías González, quien añadió que lo anterior significará importante reactivación económica.

“Con esto se beneficia todo mundo, desde los vendedores de colotes (canastos), los de las fondas, los comerciantes, desde luego los cortadores y los huerteros, hasta los cantineros”, enfatizó.



Por ahora la mandarina comienza a rayar, es decir, a obtener el color propio de la maduración, pero estimó que en varias huertas “en 15 o 20 días” comenzarán a cortarla.

Estimaciones de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca apuntan que la producción en este año podría superar las 147 mil 800 toneladas en la temporada.

Según las estadísticas, Álamo aportaría 54 mil 900 toneladas, Tuxpan 47 mil 883, Tihuatlán 19 mil 800 y Tamiahua poco más de 11 mil 500, aunque, evidentemente, existen huertas en otros municipios como Cazones, Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Ixhuatlán de Madero, por citar algunos.