Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén desabasto de agua en Nogales por inicio de temporada de estiaje

- Los manantiales de Piedra Gacha y Las Porfiadas no cubren la necesidad de la población, por lo que se hacen tandeos

- Funcionario de CAEV explicó que además en las fugas se pierden hasta 7 litros por segundo

Jorge Reyes Nogales, Ver. 01/02/2014

alcalorpolitico.com

Los manantiales de Piedra Gacha y Las Porfiadas que abastecen a 12 colonias de Nogales con una producción promedio de 50 litros de agua por segundo, se volvieron manantiales de temporal, por lo cual en algunas colonias operan con tandeos de ocho y 16 horas.

El jefe de la oficina operadora del agua, dependiente de la CAEV, Sergio González Abril, dijo que además de esto las fugas del vital líquido amainan la capacidad de respuesta en temporada de estiaje pues en promedio en una fuga se pierden entre cinco y siete litros por segundo.

Al respecto, el funcionario indicó que se estima un estiaje para este mes, aunque de momento el suministro se ha mantenido de manera constante y la problemática no ha sido muy severa, gracias al mantenimiento que se le da a la caja de captación.



“La caja de captación disminuyó su caudal y las excedencias han sido constantes, lo cual representa un riesgo de servicio al sistema de las Tres Villas, no así los manantiales de Piedra Gacha y Las Porfiadas”, indicó.

Dichos manantiales suministraban agua a la comunidad de forma permanente; sin embargo, disminuyeron su caudal y sólo en temporal abastecen de agua a los habitantes.

Dentro de las zonas más afectadas por la falta de suministro enunció la colonia El Águila, la Aquiles Serdán y la parte alta del municipio que son cubiertas con tandeos, a través de monitoreo diario.



Consideró que el flujo del servicio es normal a través del sistema de bombeo que se comparte entre Nogales y Río Blanco, apoyado con sistema de gravedad.

Asimismo, el agua compartida entre los habitantes de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza por redes de conducción, donde se estima que el estiaje sea crítico en algunas zonas, ha requerido la atención inmediata para evitar la falta del suministro.