Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén inconformidades de pueblos indígenas por redistritación electoral

- Municipios en zona de Soteapan y Uxpanapa se incorporaron a distritos urbanos de región sur

- Sería complicado moverse a nuevas cabeceras: Consejo Consultivo Estatal Indígena

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/01/2023

alcalorpolitico.com

La presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo, dijo desconocer si algunos grupos impugnarán la nueva distritación electoral federal.

“Habría que esperar. Nosotros somos respetuosos de lo que gente dijo en las consultas públicas”.

Aunque expuso que al principio será complicado por la movilidad hacia las nuevas cabeceras distritales; además, en cualquier cambio “siempre hay poquito de resistencia”, sobre todo porque en algunos Municipios las cabeceras distritales quedaron alejadas.



Cabe mencionar que los 4 distritos electorales indígenas de Veracruz son Pánuco, Álamo Temapache, Papantla de Olarte y Zongolica.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) los municipios que comprenden la zona de Soteapan y el Valle de Uxpanapa, al sur del estado, que tienen población chinanteca, populuca y mazateca, principalmente, fueron incorporados a los distritos urbanos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Martínez Facundo expuso que era justo que municipios como Uxpanapa, Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, y algunos de la Región de Los Tuxtlas, se hubiera incorporado a un distrito electoral indígena de la zona Sur.



Manifestó que las consultas públicas se llevaron a cabo en Minatitlán para la Zona Sur; en Orizaba para la Zona Centro; y el Papantla y la sierra de Otontepec para la Zona Norte.

“Ahí participó la gente y expusieron; era su derecho de participar”.

En lo que si están de acuerdo los pueblos y comunidades indígenas y la población afromexicana, es con los nuevos lineamientos para la candidaturas indígenas.



“Es importante impulsar la equidad, la paridad de género, la participación de mujeres indígenas, y el empoderamiento de las mujeres rurales”.