Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén lluvias y tormentas en el sur y zona montañosa de Veracruz

- El fin de semana se podría incrementar el potencial para lluvias

- Estiman temperaturas de 30 a 36°C en llanuras y costas; de 25 a 28°C en partes altas

Protección Civil Xalapa, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com


RESUMEN


Se espera que para este viernes se presente poco cambio en las condiciones del tiempo. Manteniendo ambiente cálido en llanuras y costas, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes especialmente en zonas de montaña y sur del estado.


SINOPSIS METEOROLÓGICA



Esta mañana hay un centro de alta presión al norte-centro del Golfo de México, que da lugar a una dorsal que se extiende al Oriente del país, así como una débil vaguada extendida a lo largo y paralela a las costas de Veracruz y Tabasco, tales sistemas propiciarán las siguientes condiciones en las próximas 24 horas en el Estado de Veracruz:

- Lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 15 milímetros de forma general en el estado con máximos de 20 a 50 milímetros y de 50 a 70 en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

- Se prevé que las temperaturas máximas alcancen valores de 30 a 36°C en zonas de llanuras y costas; 25 a 28°C en zonas de montaña y de 18 a 20°C en el Valle de Perote.



- Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora o mayores en costas y zonas de tormenta.

Se espera que para el fin de semana se vea incrementado el potencial para lluvias y tormentas, con máximos acumulados el día sábado del centro al Sur del estado, extendiendo al norte para el domingo, donde podrían presentarse valores de hasta 150 milímetros en la Cuenca del Tecolutla.

Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y del Aviso Especial, así como mantener las precauciones pertinentes.



Vaguada: elongación de una baja presión con forma de “V”, particularmente a lo largo de su eje presenta desarrollo de nubosidad, la cual puede estar asociada con lluvias, tormentas y rachas de viento.