Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Prevén reactivación de visitas a cascada de Texolo para antes de julio

- Ayuntamiento dialogará con CFE y Gobierno Federal si es necesario

- La restricción a este atractivo natural afecta de manera negativa a la economía de Xico

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 24/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Xico, Javier Izaguirre Martínez, invitó a asistir a los próximos eventos que están organizados con miras a reactivar económicamente a comerciantes locales y la difusión cultural de este Pueblo Mágico; además, comentó que se buscará reactivar las visitas a la cascada de Texolo para recibir más visitantes.

“Es (intervenir) en donde las administraciones pasadas no lo hicieron, para detonar el turismo. La cascada y el puente de la cascada es el interés de la actual administración”, comentó.

Recordó que este lugar es una hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se deberá identificar qué le compete al Ayuntamiento y a la Comisión para deslindar responsabilidades y reactivar este lugar para detonar nuevamente el turismo, “la administración actual está con total apertura para dialogar con la CFE y con el Gobierno Federal si es necesario”.



Recalcó que la restricción a este atractivo natural afecta de manera negativa a la economía de Xico, “afecta porque es el turismo de naturaleza y aventura, la cascada de Texolo es uno de los principales atractivos naturales del pueblo y de la región. Si es importante su apertura y eso también ayuda a los restaurantes y hoteles que están en la zona”.

Al respecto, expuso que se buscaría que la apertura sea antes de julio de este año para aprovechar las fiestas patronales.

Por otro lado, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Xico, acompañado por el director de Fomento Agropecuario Heber Salazar y Pedro Córdoba Hernández, productor de trucha, instaron a los habitantes de la región Capital a la Expo Trucha 2022 el 4 y 5 de abril en el parque Independencia, así como las actividades de Semana Santa a partir del 31 de marzo al 9 de abril, eventos en los cuales se prevé lleguen hasta 20 mil visitantes en los diferentes días de actividades.



Asimismo, señaló que a finales de este mes de marzo 2023, los comerciantes locales tienen una reactivación económica considerable.

“Va bien, realmente para los comercios locales ya se nota la recuperación después de la pandemia. Xico poco a poco cada fin de semana está siendo visitado, está regresando la gente a lo que es el turismo gastronómico, a conocer el pueblo”, concluyó.