Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén replicar Módulo de la Mujer en otras zonas vulnerables de Xalapa

Estarían en subsedes del DIF Municipal; objetivo es acercar servicios a la comunidad

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La jefa del Departamento de Asistencia Social del DIF Municipal Xalapa, María Luisa Sánchez Murrieta, adelantó que se prevén instalar otros módulos de atención integral para las mujeres en zonas vulnerables de la ciudad, como el que este lunes se inauguró en la oficina central del organismo.

En entrevista previa al corte de listón, indicó que el objetivo es acercar los diferentes servicios médicos, psicológicos y de planificación familiar a las capitalinas que lo requieran.

"Tenemos en total siete módulos por parte del DIF Municipal y lo que queremos es aproximar los servicios a la comunidad. Éste es el primero y, como les comentaba, el primero de la historia. Entonces queremos arrancarlo bien, de manera integral", manifestó.



Sánchez Murrieta destacó que en este espacio la atención se dará con perspectiva y enfoque de género, respetando las situaciones por las que pasan las mujeres que acuden y tratando de darle una solución.

"La mayor cantidad de actividad se va a dar por las mañanas, de 9:00 horas a 14:00 horas; sin embargo, por las tardes también tendremos otras actividades como talleres y asesorías", detalló.

Asimismo, recordó que el equipamiento de este consultorio se hizo gracias a la gestión del director general, Alejandro del Ángel Aguilar, ante la Beneficencia Pública de Veracruz, la cual invirtió 300 mil pesos en camillas, cama de autoexploración, kits de diagnóstico, entre otros equipos.



"El personal es nuestro propio personal del DIF, estamos laborando aquí y la gente que está a cargo (pedimos que) se sienta respaldada por asesores y por expertos en cada una de las materias", añadió.

Cabe recordar que el Módulo de la Mujer se enfocará en los siguientes servicios: nutrición y vida saludable; educación sexual y prevención del embarazo en la mujer adolescente; prevención de enfermedades de transmisión sexual; y orientación sobre medidas preventivas de cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

Además, de educación perinatal, acompañamiento en lactancia materna, orientación psicológica, prevención de violencia familiar, sexual y contra las mujeres; e información sobre derechos sexuales y reproductivos.