Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén temporada más activa de ciclones para el Golfo de México

CONAGUA espera de 15 a 20 sistemas con nombre

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/05/2021

alcalorpolitico.com

Al emitir su Pronóstico Oficial 2021, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió de una temporada “muy activa” de ciclones y tormentas tropicales en el litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Al presentar la previsión 2021, la Directora General de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, advirtió de un probable desarrollo de entre 15 a 20 sistemas con nombre.

La titular de CONAGUA comparó que la climatología (estadística) de 1991 a 2020 reporta un promedio de 14 eventos (tormentas o huracanes) con nombre por año.



En lo concerniente al 2021, la CONAGUA prevé entre 8 a 11 tormentas tropicales con nombre; entre 4 a 5 huracanes categoría 1-2 (menor) y entre 3 a 4 huracanes categoría 3-4-5 (mayor).

Cabe referir que dicha previsión es a nivel cualitativo, esto es no determina el número de huracanes o tormentas tropicales que afectarán al territorio nacional, ni cuántos impactarán al estado de Veracruz.

En cuanto al Pacifico, se advierten de entre 14 a 20 sistemas con nombre, de estos, entre 7 a 10 podrían ser tormentas tropicales; 3 a 5 huracanes 1-2 y entre 4 a 5, huracanes 3-4-5.

Blanca Jiménez advirtió de una temporada muy activa de ciclones en ambos litorales (Atlántico-Pacífico) y por lo tanto, se prevén entre 5 a 7 impactos en territorio nacional de ciclones o tormentas tropicales.

El listado 2021 para el litoral Atlántico contempla los nombres de Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Para el Pacífico, Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, y termina con Zelda.