Ir a Menú

Ir a Contenido

Previene Ayuntamiento inundaciones en Xalapa

En coordinación con Gobierno del Estado realiza obras hidráulicas

Xalapa, Ver. 29/05/2009

alcalorpolitico.com

El alcalde, David Velasco Chedraui, informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) y el respaldo recibido del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para gestionar recursos ante la federación, el Ayuntamiento trabaja en la construcción de proyectos hidráulicos que eviten inundaciones en las colonias de la zona baja de la ciudad.

El edil comentó que para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento ya tiene detectados los puntos más vulnerables a padecer inundaciones, y en todos se han realizado acciones para evitar anegamientos.

“En la colonia Salud arreglamos parte del canal para que hubiera un desagüe y tenemos prácticamente 3 millones de pesos para una obra hidráulica, de los cuales millón y medio lo pondrá la Conagua”.

Otro logro muy importante es el de la calle Martín Carrera, que se ubica en la zona de Casa Blanca, “ahí teníamos inundaciones muy grandes donde subía a casi metro y medio el nivel del agua, pero nos adelantamos a las lluvias y junto con la CMAS ampliamos el resumidero”.

En la calle Antonio M. Quirasco, dijo, se realizaron acciones de limpieza de resumideros y alcantarillas, y con dos bombas aportadas por la CAEV, se sacó el agua que generó la lluvia de este jueves, por lo que no hubo afectaciones mayores en la zona.

Por lo que toca a la colonia Higueras, expuso que ya se empezaron trabajos hidráulicos con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, pero gracias a la intervención del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, el próximo año se construirá un colector pluvial de 130 millones.

Sin embargo, comentó que en coordinación con el Gobierno del Estado se insistirá ante el Gobierno Federal con el fin de que emita una declaratoria de emergencia para la colonia Higueras, ya que hasta ahora no se ha tenido respuesta para que se liberen recursos del Fonden para atender los daños causados por la lluvia del 11 de mayo en esta colonia.

Por otra parte, el edil xalapeño dio a conocer que por las precipitaciones pluviales registradas la tarde de este jueves, resultaron inundadas 8 calles y 15 casas, además de que hubo afectaciones en 8 colonias.

Asimismo, se reportó un automóvil atrapado, un cable de alta tensión suelto, una barda caída en la colonia Francisco Ferrer Guardia y la inundación de plaza Museo: “donde tuvimos las mayores afectaciones es en la colonia Salud, que es la entrada a Coapexpan, pero ya estamos trabajando en la solución integral al problema junto con la Sedesma”.

El alcalde capitalino comentó que como medida preventiva, se tiene dispuestos cerca de 300 elementos de Protección Civil, Obras Públicas, Parques y Jardines, la CMAS, y Alumbrado Público, entre otras instancias municipales.

El edil expuso que aunque hasta ahora no ha sido necesario crear un fondo para la atención de emergencias, dada la coordinación que existe con el Gobierno del Estado y las diversas instancias municipales, sería adecuado gestionar un fondo para atender cualquier eventualidad que se presente.