A poco más de 2 meses para el inicio del proceso electoral 2026-2027 que renovará las 50 diputaciones locales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido 16 quejas.
Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del OPLE Veracruz, añadió que también se atienden quejas por violencia política en razón de género. Entrevistada antes de la sesión del Consejo General del OPLE, detalló que, del total de las quejas, 7 son por posibles violaciones al principio de neutralidad, equidad y parcialidad de la contienda; 2 por controvertir normas de prppaganda, 2 por actos anticipados, 4 por violación al interés superior de la niñez y 1 por uso indebido de recursos públicos.
La mayoría de los escritos de queja están en procedimiento y sólo algunos ya fueron turnados al Tribunal Electoral (TEV), agregó. Asimismo, dijo que hay 16 quejas por violencia política en razón de género presentadas por servidoras públicas que actualmente ocupan cargos de presidentas municipales, síndicas o regidoras.
Aunado a ello, tiene 6 queja por violencia política durante el proceso de elección de agentes y subagentes municipales, 1 expediente por el proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento de Tamiahua y 16 quejas presentadas por mujeres electas que ostentan cargos públicos.