Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI en Veracruz ahora pide cambios a Reforma Educativa; recula SNTE

- El diputado Juan Nicolás Callejas, exlíder de la Sección 32, propuso modificar el fin de las evaluaciones

- Plantea a Congreso de la Unión que no sean para docentes en activo y que permanencia no dependa de resultados

- SNTE aceptó “su gran error”, afirma MORENA al respaldar iniciativa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/01/2018

alcalorpolitico.com

Con el respaldo de integrantes del magisterio en el Recinto Oficial de Sesiones del Congreso, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, propuso que las evaluaciones docentes no se realicen a profesores en activo y además, que no dependa del resultado del examen la permanencia en el puesto.

Así, el legislador local, quien fuera secretario general de la Sección 32 del SNTE, presentó dicha iniciativa para que, de aprobarse por el Pleno, se envíe al Congreso de la Unión proponiendo que reforme la fracción III del artículo 3 de la Constitución federal.

Durante las adhesiones, el legislador de MORENA, Zenyazen Escobar García, pidió el uso de la voz e ironizó en que ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Veracruz, tuvo que aceptar “su gran error” en cuanto a su postura inicial de apoyar la Reforma, misma que a su parecer fue oportunamente rechazada por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.



“Reiterarle al Sindicato (SNTE) que estaba en un gran error y la fracción parlamentaria de MORENA sumarnos a la propuesta”, dijo.

Hay que recordar que en la pasada LXIII Legislatura la mayoría de los diputados del PRI, coordinados por el finado exdiputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, padre de Callejas Roldán, avaló y armonizó la Reforma Educativa, tal y como la propuso el Ejecutivo federal.

Por su parte, el diputado de Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas, pidió sumarse a la iniciativa afirmando que mejor se evalúe a los políticos, para constatar si “dan el ancho”.



Así, de avalarse el proyecto presentado por Callejas Roldán, la evaluación docente se realizaría sólo para fines de ingreso, promoción y reconocimiento dentro del servicio profesional.

No obstante, seguiría siendo obligación del Estado la capacitación y actualización permanente de los maestros.

El legislador argumentó que la Reforma se implementó en sentido estrictamente laboral; de ahí que propuso que la evaluación docente siga siendo obligatoria sólo en los supuestos en que se necesite la demostración de habilidades y aptitudes en términos de los parámetros fijados.



“Tal es el caso del ingreso al Servicio Profesional Docente, así como para la promoción y reconocimiento dentro del mismo servicio. En el caso de la permanencia, precisamos que no es a través de la evaluación, sino por medio de una capacitación verdadera como se podrá alcanzar la calidad en la educación”.

Consideró que con dicho esquema se hace realidad el derecho a recibir educación de calidad, pero sin afectar los derechos laborales de los docentes.

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan (…).



“La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción y el reconocimiento en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

“Asimismo, la ley reglamentaria determinará los criterios y condiciones para que el Estado otorgue la capacitación y actualización permanente para los trabajadores de la educación, en todos los niveles. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”, plantea en parte la modificación a dicho artículo.

La iniciativa fue respaldada por los diputados del grupo mixto Juntos por Veracruz,

la bancada de MORENA en voz de Escobar García y el legislador del Partido Nueva Alianza PANAL, Vicente Benítez.

Se sumaron el legislador del PAN, Sebastián Reyes Arellano; las legisladoras independientes Miriam Judith González y Eva Cadena, la bancada del PRD y los diputados del PAN, Basilio Picazo Pérez, Rodrigo García, Cinthya Lobato, Mariana Dunyaska, María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola.