Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI es el partido con más afiliados en el país; tiene más de millón y medio

- El coordinador de Afiliación, José Luis Villalobos, estimó cerrar el año con casi dos millones

- En Veracruz, en agosto pasado se tenían 15 mil registros y actualmente van arriba de 20 mil 500

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con más de millón y medio de registros, el PRI es el partido que más afiliados tiene en el país, señaló José Luis Villalobos García, coordinador nacional de Afiliación, quien agregó que se espera cerrar el año con cerca de dos millones.

Durante una gira de trabajo por la zona centro que realizó en compañía del dirigente estatal del partido, Marlon Ramírez, recordó que el próximo mes se llevará a cabo la verificación trianual para ver que los institutos políticos cumplan con el requisito mínimo de afiliación.

Recordó que desde el 2019, el INE celebró un acuerdo nacional a través del cual se obliga a todos los partidos a tener un expediente en donde cada militante manifiesta su voluntad de afiliarse, lo cual es algo que anteriormente no se tenía.



Agregó que esto derivó en que hubiera un gran número de registros indebidos en todos los partidos, lo que se advirtió se sancionaría con alrededor de 48 mil pesos.

Sin embargo, abundó, con el Acuerdo 33 del INE, ahora todos los partidos tienen que revisar su padrón y dejar los registros que cuenten con su documento de afiliación, pero si dejan esos registros sin sustento, entonces ya no les costará 48 mil pesos, sino 108 mil pesos.

Indicó que, por indicaciones del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su momento se hizo la revisión del padrón y se inició una campaña de actualización.



Comentó que en agosto pasado se tenían en Veracruz 15 mil registros y actualmente van arriba de 20 mil 500, así como otros en proceso de validación que seguramente se verán reflejados después de abril.

El coordinador nacional de Afiliación indicó que la realidad política de México y el mundo ha cambiado y es más complicado que la gente decida formalizar su relación con un partido, sin importar cuál sea, pero este trabajo que se realiza permitirá contar con un padrón real y confiable.